1. Si aún eres de las personas que usan focos incandescentes y quieres reducir tu consumo de energía, una buena opción es cambiarlos por los focos LED, el ahorro es de hasta un 80% menos de consumo.
2. El tiempo que demora en degradarse las bolsas de plástico es alrededor de 100 a 150 años. Es por eso, que sería una buena opción reemplazarlas por bolsas de tela, ya que son lavables y puedes usarlas las veces que gustes, sería una gran manera de dejar el plástico de lado.
3. El consumo de energía de los electrodomésticos es demasiado alto, a la vez que afecta a tu economía y al medio ambiente. Cada vez es más elevado el número de aparatos eléctricos en desuso. Su mala utilización fomenta el reemplazo de los mismos, y al estar hechos de metales, al degradarse aumenta la contaminación. Es recomendable desenchufar los aparatos eléctricos que no estés usando.
4. Evita comprar botellas de agua continuamente: el tiempo de vida de estas son entre 100 a 1000 años, por lo que demoran mucho más en degradarse. Podemos evitarlos, reemplazándolos por botellas personales o como se conoce aquí: tomatodos.
[También te puede interesar: 6 ideas prácticas a tener en cuenta para decirle adiós al plástico.]
5. La fabricación en masa de vehículos privados y su uso excesivo solo provoca que las emisiones que produce sean más dañinas para nosotros y el planeta. Si bien es un medio más cómodo que un transporte público debido a la aglomeración de personas, sigue siendo una gran fuente de contaminantes. Sin embargo, podemos buscar otras opciones, como, por ejemplo las movilidades sostenibles: caminar, hacer uso de bicicletas y el transporte público; esto ayudará a reducir las emisiones del parque automotor.
6. Todo el proceso que pasa la producción de una prenda deja atrás una gran cantidad de contaminación. Ante esto la moda sostenible se ha posicionado como una forma más ecoamigable durante los últimos años. Una de sus acciones es reutilizar o reciclar prendas: hay muchas tiendas virtuales que cuentan con ropa que fue usada pocas veces y se encuentra en buen estado, y para no ser desechadas son colocadas en venta o se pueden hacer intercambios.
7. Cocinar es una de las actividades diarias más comunes, pero ¿cuánto desecho puede dejar? Si tenes conocimiento de cómo separar tus residuos (orgánicos e inorgánicos), puedes comenzar dando un reúso a tus desechos orgánicos. Con esto puedes elaborar compost (abono natural), usado para mejorar la fertilidad de la tierra y que además servirá como alimento para tus plantas.
8. Otro tip importante es reducir nuestro consumo de agua. Ya se está viendo que dentro de unos años tendremos escasez de ésta, por el mal uso que le damos. Reduce tu tiempo de tomar baños o duchas, recicla el agua. Si estás demorando en lavar algún objeto cierra el caño: mientras tú lo hagas otras personas tendrán más posibilidades de recibir este servicio en sus hogares.
[También te puede interesar: ¿Cómo ser sustentable a la hora de limpiar la casa? ¡Descúbrelo con esta guía!]
9. Casi todos hemos escuchado de las venta de garage o mercado de pulgas. Puedes colocar en venta tus objetos que ya no usas pero que estén en un buen estado, otras personas pueden realizarles algunos cambios y quedan como nuevos para volver a ser utilizados.
10. Sabemos que los árboles sirven como un atrapante de contaminantes, en este caso las emisiones del parque automotor. Sin embargo, podrías comenzar una rutina sostenible, añadiendo plantitas en tu hogar. No solo será beneficioso para el medio ambiente, sino también para uno mismo. Hay muchas plantas que son purificadoras de aire, sería una buena opción para empezar a coleccionarlas ¿no crees?