Gripe, fiebre y demás son diversos males que se combaten con productos farmacéuticos. Pero también hay plantas medicinales, como el jengibre, que son sumamente recomendadas para acciones antiinflamatorias y fortalecer el sistema inmunológico. ¿Cómo cultivarlo en tu jardín de forma sencilla?.

El jengibre es una planta medicinal conocida por sus diversos beneficios para la salud. Posee compuestos bioactivos, como el gingerol, que cuentan con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Consumir jengibre puede ayudar a aliviar síntomas de gripe y resfriados, reducir náuseas y optimizar la digestión. Además, su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico lo convierte en el aliado indicado durante los meses fríos.

Cultivar jengibre en el espacio hogareño es un proceso sencillo y gratificante. Para empezar, elegí una raíz de jengibre fresca con brotes visibles y plántala en un suelo filtrado y rico en materia orgánica. Asegúrate de conservarla en un espacio cálido y soleado, regando de forma regular para mantener el suelo húmedo, pero sin encharcar. En aproximadamente 8 a 10 meses, podrás producir tu propio jengibre, excelente para usar en platos o infusiones.


El jengibre es una planta medicinal conocida por sus múltiples beneficios para la salud. (Foto: Pinterest)

¿Cómo cultivar el jengibre en el jardín de forma sencilla?

  1. Agregar un trozo de jengibre en un vaso con agua para que vaya absorbiendo la humedad que necesita para germinar. Dejarlo en ese estado durante 3-4 horas
  2. Sacarlo del recipiente sin secar (se las deja húmedas, no chorreando agua) y guardarlo en una bolsa de plástico por una semana.
  3. Durante este ciclo, le nacerán brotes, estando listos para ser sembrados.
  4. A la hora de elegir una maceta o recipiente, tener en cuenta que el crecimiento vegetativo de este alimento es rastrero, por lo tanto cuanto mayor sea la superficie mejor. Otra alternativa es colocarlo directamente en la tierra. La profundidad no es relevante, con 10-15 cm alcanza. En el fondo del contenedor, hacer agujeros para el drenaje.
  5. Adicionar sustrato o tierra en la maceta y agregarle perluta para favorecer el drenaje.
  6. Ya esta todo listo para sembrar los trozos de la planta terapéutica. Tip: si le salen dos brotes a un trozo, se puede dividir y así obtener más producto.
  7. Colocar los trozos sobre el sustrato, y con cuidado enterrarlos (no cubrirlos de tierra por completo, simplemente “hundirlo” un poco, dejando la mitad por fuera).
  8. El riego es un paso esencial. Debe ser suave y frecuente (cada 2/3 días), evitando mojar los rizomas.
Planta de jengibre (Foto: Pinterest)

¿Cuáles son los beneficios que tiene para la salud?

También te puede interesar: ¿Cuál es la manera correcta de cosechar limones? Tres consejos imperdibles