¿Tu gato te ignora? Quizás, hasta tratado de llamarlo haciendo sonidos como psss-pss, o diciendo michi-michi. Un grupo de científicos de Francia indagó y dedujo cómo debes llamar a tu gasto para que al fin te haga caso.

También te puede interesar: Descubre cómo agricultores de Brasil convirtieron un desierto en un bosque fértil

Una investigación realizada en una universidad francesa

Esta indagación fue realizada por el Laboratorio de Etología Comparada y Cognición de la Universidad de Nanterre, en París. Para este trabajo, los científicos hicieron trabajo de campo y de laboratorio, evaluando las reacciones de los felinos.

El trabajo de campo se hizo en dos cafés (locales de comida) en la capital francesa. Se observó como los comensales trataban de interactuar con un par de gatos, que eran mascotas del establecimiento. Estos gatos a veces respondían, a veces no.

Primera deducción: los gatos parecen atender mejor una comunicación bimodal (vocal y visual). Un felino doméstico no es muy atento a que lo llamen, los sonido le pueden ser indiferentes. En cambio, es más atento cuando se les dice algo y también se hacen señas.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Del trabajo de campo a los laboratorios

Una vez devengadas las primeras deducciones, se procedió a repetir la experiencia, pero de manera controlada. Varios gatos fueron colocados en ambientes cerrados, luego entrando sus cuidadores para darles de comer y lavarlos.

A diario, se pidió a los cuidadores que tratasen de comunicarse con los gatos. Estos animales respondían, a veces, al primer llamado. Pero, luego ignoraban los sonidos. Una vez reconocen una voz y un modo de referirse a ellos, los gatos desentienden ese llamado.

En cambio, si junto con palabras y sonidos se hacían gestos, entonces los gatos eran más susceptibles a prestar atención. Igualmente, se hizo otra prueba: sólo hacer gestos, pero en este caso los minimos se mostraban desinteresados.

Por ejemplo: los gatos se mostraban estimulados por los aplausos. Pero, no por el sonido de los aplausos, sino por la combinación de ruido de las manos chocando, junto la gesticulación y movimiento de este gesto.​​​​​​​​​​​​​​

Conclusiones: ¿cómo comunicarte con tu gato?

Por más sonidos que hagas (psss-pss, michi-michi, miau miau) lo más probable es que tu gato no te haga caso. Necesitas la comunicación “bimodal”: gesticulaciones acompañadas de palabras y sonidos. ¡Eso imanta la atención felina de manera mucho más efectiva!

También te puede interesar: Marruecos: cómo un banco de semillas ancestral puede combatir la sequía

¿Te habías dado cuenta de esta peculiaridad de los gatos domésticos? Son animales con un modo de captar el mundo diferente al de los perros. Por ello, se requiere entender su comportamiento y usar canales de comunicación que atiendan los sentidos gatunos.

Fuente:

www.huffingtonpost.es