Ante un posible incremento de mosquitos, la gente se pregunta qué plantas te ayudan a mantener alejados a estos insectos. Se buscan soluciones naturales, evitando los insecticidas y otras alternativas poco aconsejables.
También te puede interesar: ¿Los mosquitos te persiguen? Descubre si eres un "imán" y cómo puedes evitarlo.
El gran problema de los mosquitos
Estos insectos se multiplican con rapidez. Las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre de mamíferos, siendo los humanos sus predilectos. Son incómodos y transmiten enfermedades que pueden ser peligrosas.
Se recomienda alejar a los mosquitos. Pero, no es tan sencillo. Son hábiles, rápidos y su olfato está muy desarrollado para detectar la presencia de humanos. Nuestro calor corporal, el olor y piel los atrae de manera inmediata.
Plantas: un remedio natural contra los mosquitos
Lo mejor es optar por un repelente natural contra mosquitos. Los insecticidas y repelentes artificiales se pueden revertir como algo tóxico contra las propias personas. Por ello, lo ideal es usar ciertas plantas que logran ahuyentar a estos insectos.
Estas plantas se pueden usar de varias maneras. Por ejemplo, cultivándose en macetas. Otra opción, es tener ramilletes de sus hojas y ramas. En ciertos casos, se puede hacer una infusión y dejar que emane su vapor en la habitación.
¿Qué plantas se recomiendan para espantar a los mosquitos?
Hay varias y en este texto hemos elegido seis (6) alternativas. Son plantas que se consiguen con facilidad en un vivero o expendio de plantas. Son simples de cultivar y liberan un olor que agrada a los humas, pero que incomoda a los insectos voladores.
- Tomillo: una planta que crece muy bien bajo el sol. Necesita de suelos ligeros y con drenaje fluido. Es muy popular en la gastronomía, como condimento. Los mosquitos huyen del aroma de sus brotes, de sus hojas y sobretodo de sus flores.
- Romero: arbusto pequeño, que necesita de tierra arenosa y seca. Perfecto para quienes no pueden cuidar con excesiva atención una planta. Libera un olor alcanforado, el cual le resulta incómodo a los mosquitos.
- Cedrón: una planta que alcanza los 2 metros a altura. En la zona posterior de sus hojas, tiene unas glándulas oleosas. Su olor cítrico es intenso, muy usado para aromatizar tisanas. Los mosquitos no suelen estar cerca del cedrón.
- Albahaca: una planta muy conocida en las cocinas, ya que tiene un sabor y olor intenso. Necesita de un suelo seco y bien drenado. Es mejor usar ramilletes de esta planta, colocados en lugares estratégicos para espantar a insectos voladores.
- Menta: la menta es muy conocida por su intensa fragancia. Tolera la sombra, por lo que puede ser usada en ambientes interiores. Hay unas treinta especies de menta, siendo la mejor la usada para labores domésticas en la cocina.
- Lavanda: una planta de hermoso color lila, por lo que también es decorativa. Está cubierta de filamentos cargados de un olor intenso, perfectos para dar un perfume natural que desaloja a los mosquitos.
También te puede interesar: Científicos hallan un truco para repeler a los mosquitos.
¿Vives en una zona de muchos mosquitos? Ya lo sabes, puedes usar las seis plantas recomendadas: tomillo, romero, cedrón, albahaca, menta y lavanda. Una excelente manera de ahuyentar a esos incómodos insectos.
Fuente: La Nación.