Kaia es un proyecto que construye juegos y MOBILIARIO inspirado en los principios de la educación Montessori. Esta pedagogía innovadora fue desarrollada por la doctora Maria Montessori a principios del siglo XX. Este enfoque revolucionario se basa en la idea de respetar el ritmo individual de cada niño y fomentar su autonomía y autoaprendizaje.
La educación Montessori se cacteriza por crear ambientes preparados que le permite a los niños y niñas explorar y descubrir el mundo a través de actividades prácticas y sensoriales.
Kaia proporciona productos que apoyan y facilitan este tipo de aprendizaje enriquecedor y respetuoso. Sus muebles están adaptados al tamaño y las necesidades de los más pequeños, crean torres de aprendizaje para que se puedan subir y alcanzar diferentes alturas de manera segura, bibliotecas donde los libros se colocan de manera frontal y puedan ver las tapas, sillas cubo que por su forma es imposible que se den vuelta, mini escaleras livianas para que puedan transportar por toda la casa y moverse en libertad.
En el corazon de nuestro emprendimiento también está la inspiración en la pedagogía Pikler, desarrollada por la médica y pedagoga húngara Emmi Pikler, su enfoque enfatiza el respeto por el niño como individuo promoviendo su autonomía y el movimiento libre como elemento esencial para el desarrollo saludable.
El objetivo de Kaia es brindar a las familias y a los jardines de infantes los recursos necesarios para implementar los principios de la pedagogía Pikler en casa o en la escuela. Todos los espacios están diseñados para que los niños y niñas sean los verdaderos protagonistas del juego.
Somos los únicos en el país que realizamos juegos con cañas de bambú. Nos encantaría hacernos conocer, ya que el bambú, es un material con tantas bondades, pero poco se utiliza en Argentina. Y ahora que se viene el día de la Niñez nos vendría re bien un poco de difusión de lo que hacemos.
Lee también: 4 motivos por los cuales la pedagogía Waldorf es un gran método de enseñanza para los niños.
¿Cómo se originio KAIA?
KAIA CRECIENDO EN LIBERTAD, comenzó 8 años atrás cuando nació nuestra hija Lola. Queríamos que crezca con todos estos mobiliarios que tanto había leído en libros y en ese momento poco se conseguían en el mercado.
Pero vayamos un poquito más atrás…
Durante el embarazo y el primer año de Lola, vivimos en Misiones, en el medio de la selva. Sin señal de celular. Yo me dediqué a leer y hacerme fan de las nuevas pedagogías. Quedé fascinada con Emmi Pikler después de leer su libro “Moverse en libertad”. De lo importante que son los primeros movimientos de los bebes y de lo importante que es no intervenir como adultos.
El mobiliaro Pikler, son unos muebles que sirven para que el niño desarrolle su motricidad mientras juega, estimulando autonomía, independencia y libertad.
Al año de Lola, 2016, estábamos de paso por Villa Constitución, donde vive la familia de Álvaro, viendo que hacer de nuestras vidas y sobre todo pensando para donde otro destino íbamos a arrancar después de haber vendido todo en Misiones. Los juegos que Álvaro empezó a fabricar para ella le salían increíbles. Nos basamos en el mismo mobiliario que usaban en Loczy, el orfanato que trabajaba Pikler en 1946, y pudimos descargar unos manuales de internet donde especifican medidas y detalles para hacerlos exactos.
Y así nació KAIA CRECIENDO EN LIBERTAD, nos dedicábamos a vender todos y cada uno de lo juegos que le íbamos haciendo a nuestra hija. Fuimos los pioneros!! Los fabricábamos en el jardín de la casa de mis suegros. Yo estaba embarazada de Milan así que de tomar la decisión de irnos a vivir a otro lado iba a ser después de que nazca.
Y al año siguiente, en el 2017 nos mudamos a San Javier, Traslasierra. Alquilamos una casa que tenía un galpón así que pudimos comprar máquinas y armar un taller y poder crecer con nuestro emprendimiento.
Nuestros hijos fueron creciendo y lo mismo pasó con nuestros juegos! Y hace unos años, desarrollamos una línea de JUEGOS DE BAMBÚ, un material súper sustentable y ecológico. Nosotros somos súper conscientes con el medio ambiente y nos pareció que hacer juegos de bambú era lo nuestro, y lo que necesitaba Kaia para crecer y seguir siendo pioneros, después de tantos años en el mercado.