Te traemos una guía DIY paso a paso de cómo cultivar cilantro en interiores. De esta manera podrás tenerlo en todo momento para formar parte de las comidas que más te gusten. Como las sopas, salsas o ensaladas.

Esta hierba forma parte de las que se usan de manera habitual para dar sabor a las comidas en cualquier parte del mundo. Incluso, se usa con mucha frecuencia en la gastronomía mexicana, para la elaboración de salsas como el pico de gallo o el guacamole, entre otras cosas.

¿De dónde proviene el cilantro?

Dicha planta, cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, también se conoce como dania, coriandro o perejil chino. Proviene de las regiones del sur de Europa, al igual que del norte de África. Se trata de una hierba que crece anualmente, que mide entre unos 4 y unos 60 cm de alto, muy propia de los climas templados. Como es de un cultivo poco exigente, su uso es extenso. Valorada por sus propiedades culinarias y medicinales.

¿Cómo cultivar cilantro?

Al momento de cultivar cilantro, lo puedes hacer directo en el exterior. Sin embargo, puesto que se trata de una planta que no soporta muy bien el calor intenso y las heladas, lo recomendable es sembrar dentro de una maceta en el interior. En dado caso de que no estés seguro del clima apropiado.

En exterior, es mejor proceder en la primavera, ya que el clima es más templado. Y en otoño cuando el clima sea más cálido. Si deseas sembrar en el interior, puedes proceder en cualquier época, si colocas la maceta en el sitio apropiado.

Pasos para cultivar cilantro

¿Cuáles son los cuidados del cilantro?

Como se ha mencionado, el cilantro es una planta anual, por lo que su crecimiento es bastante rápido y cuando se cosecha, solo queda preparar la tierra para la siguiente siembra. Es debido a esto que no necesita de tantos cuidados ni detalles adicionales. A pesar de eso, es fundamental recordar aspectos de gran importancia acerca de cultivar cilantro en casa.

Riego

Una planta como esta necesita de un suelo constantemente húmedo, pero evitando los encharcamientos, ya que esto puede generar enfermedades o ataques de plagas. Riega la planta usando un pulverizador sobre la tierra, recordando evitar que el sustrato se encharque. Cuando la maceta posee plato en la parte de abajo, retira toda el agua que sobre después del riego.

Luz

Esta es una planta que necesita de mucha luz natural. De esta manera, si vives en un sitio donde el clima es templado, puedes colocar dichas plantas en un lugar donde reciban sol directamente. Para los climas más cálidos o tropicales, lo conveniente es no exponerla a las horas más calurosas o con demasiada incidencia del sol.

Abono

Puedes utilizar estiércol como abono, pero evita el nitrógeno y los abonos que contengan grandes cantidades de este. Como sucede con el guano o la gallinaza, puesto que causarán daños graves a la planta.

Trasplante

Lo más probable es que el cilantro que hayas decidido sembrar en una maceta dentro de casa requiera de un trasplante. No obstante, esta es una práctica que algunos no recomiendan. Al tratarse de plantas muy pequeñas y de crecimiento anual, lo ideal es que puedas evitar el trasplante a menos de que sea necesario.

Como se ha mencionado, el cilantro se puede sembrar de forma directa en el jardín. Pero su cosecha será mucho mejor si se cultiva en el interior de la casa. Sobre todo si se empieza a cultivar antes de las cinco semanas de realizar el trasplante hacia el exterior, una vez que hayan pasado las heladas. Dicha planta prefiere la tierra suelta y rica. Los trasplantes pueden espaciarse a unas catorce pulgadas de distancia.

Cosecha

Este proceso se puede realizar cortando la cabeza de la semilla usando unas tijeras, aproximadamente un par de semanas después de que la planta se ha sembrado. Si permites que la planta produzca semillas, tendrás muchas que puedes utilizar en la cocina. Aprovecha de cosechar con frecuencia cilantro y procura de mantenerlo regado cuando el clima es cálido, para que pueda crecer muy rápido.

¿Qué beneficios ofrece el cilantro?

De acuerdo con los especialistas, los beneficios del cilantro están asociados con su contenido de fósforo, calcio, hierro, vitaminas A y C y con su bajo contenido de calorías. Por lo tanto, entre los beneficios del cilantro se destacan los siguientes:

Ayuda a combatir la salmonella

Diversos estudios han determinado que uno de los beneficios del cilantro parece ser que es tan eficaz como la gentamicina. Uno de los antibióticos que se usan como tratamiento para la salmonella. Indicando que un aceite esencial que posee la hierba en cuestión, el dodecenal, posee una actividad antibiótica con la capacidad de romper la membrana de la bacteria salmonelosis, debilitándola hasta destruirla por completo.

Disminuye el colesterol

Algunos de sus ácidos pueden disminuir el colesterol que se acumula en las paredes internas de las arterias. Así mismo, puedes aprovechar esta planta preparando infusiones.

Excelente aliado para combatir la diabetes

Consumir cilantro con regularidad se ha vinculado de manera tradicional con la regulación de la glucosa en la sangre. Sus hojas y semillas parecen mejorar la sensibilidad hacia la insulina en los pacientes con diabetes.

Bactericida natural

Al igual que sucede con la salmonella, otros estudios científicos han podido demostrar que el jugo de cilantro en las heridas, es capaz de reducir las membranas celulares de las bacterias.

Funciona para combatir la gripe

Su contenido de vitamina A y C, convierten esta planta en un poderoso aliado para combatir resfriados y gripes. Puesto que también ejerce acciones expectorantes.

Antiinflamatorio

El cilantro es una planta que cuenta con agentes antiinflamatorios, ayudan al bienestar articular, combatiendo la artritis reumatoide. Los extractos de sus semillas poseen muchos antioxidantes y fitonutrientes.

Combate el mal aliento

Una planta como esta puede ser ideal para la higiene bucal, ya que es capaz de limpiar la boca de toxinas y es un digestivo excelente. Para elaborar un enjuague bucal natural, tienes que añadir varias ramas de cilantro en dos tazas de agua y después hervirlas por unos minutos. Cuela la preparación, deja que enfríe y tómala o haz gárgaras.

Afrodisiaco

Usar el cilantro como afrodisiaco es una práctica que proviene desde la antigua Grecia, incluso se menciona en la novela árabe Las Mil y Una Noches. Era habitual elaborar una bebida con cilantro, cardamomo, canela, jengibre y clavo conocida como hipocrás. Debido a que el médico griego Hipócrates fue quien la inventó. Tan popular fue esta bebida en Francia, que se le daba a los novios en la noche de bodas, con el fin de despertar la pasión.

Digestivo

Posee un poderoso efecto diurético, por este motivo se usa con frecuencia para disminuir la retención de líquidos y para la eliminación de toxinas.

Alivia la conjuntivitis

Tanto los asirios como los egipcios, consideraban que el cilantro era una alternativa perfecta para combatir la conjuntivitis. Algo como esto se debe a que disminuye el dolor y la hinchazón. Expertos afirman que muchas abuelas latinas elaboran una infusión con cilantro para lavarse los ojos.

De la misma forma que ocurre con otras plantas, los especialistas sugieren que las mujeres que se encuentren embarazadas, consulten primero con su médico de cabecera antes de implementar medidas como estas. También se recomienda la ingesta moderada, evitando los excesos.

También te puede interesar: Cómo hacer jardines verticales para tu hogar y cuáles son las mejores plantas

Fuente:

Trucos de jardinería, Ecología verde, Decoración, El universo.