Si no sabes, ¿cuáles son y cómo se cuidan las plantas de ornato? Te traemos toda la información necesaria. Ya que aparte de ser estéticas y decorativas, se ha podido comprobar los efectos positivos que generan en las personas.

Las plantas de ornato son usadas para embellecer los jardines, decorar entornos o para realizar diseños de paisajes. No importa a que especie pertenezcan las plantas, cada una de ellas ofrece muchas bondades para las personas.

¿Qué son las plantas de ornato?

Lee también: 10 plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar.

Se conoce como plantas de ornato a aquellas que son utilizadas como decoración. Ornamental significa que sirven para adornar o decorar. No se trata de una especie en específico, es más bien el propósito que posee la planta para embellecer. Por lo tanto, hay plantas ornamentales para interior y plantas ornamentales para exterior.

¿Cuáles son los tipos de plantas de ornato?

Como se ha mencionado, no tiene que ver con una variedad en específico, ni tampoco con una clasificación botánica. Sin embargo, existe un conjunto de plantas que son utilizadas por personas y viveros del común. A menudo, se dividen en dos enormes grupos, las plantas ornamentales de interior y las plantas ornamentales de exterior. Y dentro de estos grupos se encuentran las siguientes:

- Césped, gramas o pasto

- Árboles ornamentales o arbustos

- Bromelias

- Helechos ornamentales

- Suculentas y cactus

- Plantas florales anuales

- Orquídeas

- Palmeras ornamentales o palmas

- Colgantes, enredaderas y plantas trepadoras

- Ornamentales de bulbos

- Plantas medicinales y aromáticas

- Plantas acuáticas

¿Cuáles son las principales características de las plantas de ornato?

Llamativas y agradables a la vista. Algunas plantas ornamentales y flores poseen aceites volátiles con aromas especiales. Tampoco tienen espinas o partes urticantes para que sean más sencillas de manipular. Cuentan con una mayor facilidad de manejo cuando se trata de realizar jardines verticales y paredes verdes.

Otras plantas ornamentales poseen brácteas que son muy hermosas, como en el caso de la flor de Pascua. Muchas de ellas son preferidas por sus llamativas flores ornamentales, como ocurre con las orquídeas. Ofrecen un aporte llamativo, como ocurre con muchos de los árboles ornamentales. De igual manera, contribuyen al equilibrio saludable entre las aves y los insectos. Puesto que es de gran importancia para evitar que se propaguen las plagas.

¿Qué cuidados necesitan las plantas de ornato?

Generalmente, al tratarse de seres vivos, necesitan de un programa de cuidados. Donde se incluya el control de malezas, fertilización, enfermedades, riego y poda. Todo de acuerdo con el tipo de planta que hayas escogido. Teniendo presente la luz que debe recibir y el mulching, siendo tareas que deben ser realizadas con mucho cariño. Esta es una descripción de las labores a realizar:

Control de malezas

Las hierbas o plantas que crecen alrededor de las plantas ornamentales para interior o exterior, son consideradas indeseables. Ya que compiten con ellas por la luz, el espacio, agua y los nutrientes. Entonces, cuando observes algunas de estas plantas, deberás retirarlas de inmediato.

Abono

El abono lo tienes que seleccionar según el contenido de nutrientes, los costos y el tipo de planta. Debe ser incorporado en las plantas con el objetivo de ofrecerles más nutrición. Así podrán tener un crecimiento más fuerte. Pero debes recordar que cantidades excesivas de abono o fertilizante, podrían afectar de forma negativa la vida de tus plantas.

Poda

Una de las tareas que debes hacer es cortar todas aquellas hojas que se encuentren secas, así como las ramas enfermas o muertas. Esto es para mejorar no solo el aspecto de las plantas, también es para mejorar su salud y brindarles una mayor circulación de aire.

Riego

La cantidad de agua para el riego será tomando en cuenta el tipo de planta, el sitio en el que se encuentra sembrada y la cantidad de tierra que hayas usado. Mayormente, las plantas de ornato, suelen tener un riego semanal. No obstante, tendrás que ajustarlo de acuerdo a los factores climáticos y a la aparición de las hojas amarillentas. Bien sea por agua en exceso o por falta de la misma.

Aire y luz

Estas son las materias primas, además del agua y el suelo, para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis y tener un buen desarrollo. Tanto la luz como el aire tienen que ser de calidad, de buena duración y cantidad.

Mulching o acolchado

Esta es una capa de material vegetal que se usa en jardinería en la superficie del suelo. Su objetivo es modificar el clima local para favorecer a las plantas. También es de gran ayuda para el control de malezas, se encarga de retener la humedad en el suelo, protegiendo las raíces del calor. Lo recomendable es cambiarlo por lo menos una vez al año.

Estabilización

Suele realizarse esta tarea para sostener aquellas plantas que son más largas y corren el riesgo de quebrarse o torcerse. Generalmente, se usan tutores, por eso la acción recibe el nombre de entutorar. Consiste en enterrar un palo al lado de la planta y después sujetarlo con una soga para que sirva como soporte.

Control de enfermedades y plagas

Prestar mucha atención a los cambios de color o a los agujeros que se forman en las hojas es importante. También deberás estar atento al marchitamiento de la planta y las variaciones que puedan ocurrir y muestren un retroceso en la vitalidad de las plantas.

Si sienten mucha preocupación por estos factores, una solución es el uso de fungicidas e insecticidas. Una buena idea es consultar con un experto en el tema, ya que así podrás establecer un programa personalizado de acuerdo a lo que necesitan tus plantas. De esta forma, los métodos serán más efectivos.

¿Qué plantas ornamentales puedo usar para interiores?

Si deseas decorar un espacio de tu casa con plantas de ornato, estas son algunas opciones que puedes tener presente:

Pothos

De todas las plantas ornamentales para interior, esta es una de las más resistentes. Cuenta con la capacidad de tolerar muy bien la falta de luz y solo la deberás regar cuando la tierra de la maceta esté totalmente seca. Recuerda que si te excedes en el riego, la planta puede marchitarse.

Lo recomendable es que coloques la planta en lo alto de los muebles, debido a que sus ramas se transforman en colgantes cuando crece. Conforme vaya avanzando su crecimiento, deberás cortar las puntas para favorecer la base de la planta.

Lirio de la paz

En dado caso que busques una planta que sea fácil de cuidar y al mismo tiempo purifique el aire del sitio donde la deseas colocar, el lirio de la paz es la planta perfecta. Se adapta bastante bien a diversas temperaturas y tendrás que colocarla en un sitio con suficiente iluminación, sin que reciba sol directo.

Mantiene la tierra con humedad en la época de crecimiento, pero en el invierno, lo mejor es que disminuyas el riego a una vez por semana. Pulveriza las hojas para favorecer su crecimiento. De igual manera, coloca el abono en verano cada dos semanas y una vez al mes en el invierno.

Crotón

También es una de las mejores plantas para colocar en interiores, muy sencilla de cuidar y llenará de color cualquier espacio. Resalta por tener un hermoso color rojizo brillante. No obstante, requiere de mucha luz, por lo que deberás colocarla lo más cerca de las ventanas. Preferiblemente, con cortinas para evitar que el sol directo. Controla que el sustrato esté lo suficientemente seco entre cada riego, evitando crear charcos en sus raíces.

¿Qué plantas ornamentales puedo usar para exteriores?

Ahora bien, si estás buscando plantas para colocar en el exterior y adornar tu jardín, estas son algunas opciones:

Boca de dragón

Sus flores se encuentran agrupadas en racimos y tienen diversos colores, como el morado, blanco, amarillo, rosa o naranja. La temporada máxima de floración de esta planta es desde los meses de primavera hasta el otoño. Siendo una flor que se adapta bastante bien a las zonas con sol.

Plumbago azul

Un acierto cuando se trata de llenar de frescura y elegancia cualquier parte de tu jardín. Ya que posee unas llamativas flores color celeste que crecen en un arbusto, con ramas que sobrepasan el metro de alto. Necesita de riegos continuos, pero soporta las altas temperaturas. Quiere decir que no sufre al llegar el verano.

Dalias

Es en el verano que aparece su tan esperada flor, llenando de color cualquier espacio de la terraza o jardín. Al igual que en el caso anterior, esta es una planta que puedes encontrar con flores de varios colores, blancas, lavanda, rosas, entre otros. Pese a que las dalias poseen mucha resistencia al calor, es bueno regarlas con frecuencia.

Fuente: Entufinca, Infocampo, El mueble.