Los tubos de cartón rígido son mucho más comunes de lo que creemos: son parte del envasado de muchos productos que utilizamos a diario, como telas, films plásticos, papel aluminio, vinilos o hilos. En las industrias textiles suelen descartarse tubos de cartón de diferentes tamaños, que podemos reutilizar con otros fines para tener objetos económicos y sustentables.

A continuación podrás encontrar ideas de objetos de diseño que puedes realizar tú mismo con estos tubos, para renovar tu casa y tus muebles utilizando tu propia creatividad y sin perder nada de dinero.

Estos tubos tienen la característica de ser ligeros pero muy resistentes, por eso se pueden aprovechar para muchos fines. Para cortarlos, lo mejor es una sierra de madera, porque con un cúter o tijera es casi imposible, y un cuchillo puede romperse.

1. Lámparas

La iluminación es uno de los aspectos en los que mejor pueden aprovecharse los materiales reciclados, apenas modificándolos, ya que cuando encendemos las luces es muy sencillo que cualquier cosa se vea bonita.

Todas las lámparas que ves aquí están construidas de forma muy sencilla y pintadas con diseños muy creativos. 

Quizás a simple vista no podrías adivinar de qué están hechas estas lámparas.

2. Muebles

Si consigues tubos bien gruesos, puedes hacer geniales juegos de living. Los tubos pueden amarrarse igual que las cañas de bambú o una madera similar, para construir mesas, bancos y sillones.

Atar los tubos como cañas no es la única opción. También pueden pegarse entre sí y agregarles algún respaldo, tapizado, almohadón, o simplemente pintando con colores.

Este diván está creado por diseñadores, pero ¿por qué no podrías hacerlo tú?

Ésta es otra idea de diseño que, sin embargo, no es difícil de replicar en el hogar.

3. Muros

Los tubos de cartón pueden ser excelentes para dividir espacios.

Y puedes darles fácilmente toques de estilo y color, con pintura, papeles o dejando espacios vacíos.

4. Estanterías

Si cortas los tubos en círculos, pueden ser excelentes para crear estanterías divertidas y guardar objetos e, incluso, tus zapatos.

Aunque no lo creas, estos tubos pueden ser muy resistentes.

¡Utiliza tu creatividad para crear muchos otros diseños!