Las bufandas son prendas que todos amamos en invierno, y que se vuelven también muy prácticas en otoño y primavera para poder abrigarnos y desabrigarnos según necesitemos, cuando entramos a un lugar refrigerado o cuando comienza el otoño.
Esta bufanda, además de ser bonita, abrigada y cómoda, tiene la ventaja de hacerse muy fácilmente, ¡sin agujas, ni saber tejer!
Para hacerla, solo necesitarás construir tu propio telar pequeñocon una caja de cartón, que puede ser de zapatos para niños, o de pañuelos descartables. Si utilizas esta última y consigues las que llevan una abertura en el centro, te será aun más fácil.
Materiales
- Lana
- Caja de cartón (preferiblemente de pañuelos de papel)
- Tijeras
- Cinta adhesiva de papel
Procedimiento
1. Toma la caja de pañuelos de papel y quítale la base. Si no es muy resistente, puedes utilizar dos, una dentro de otra.
2. Corta alrededor del borde de la caja de manera dentada, como puedes ver en la fotografía. Así harás un pequeño telar.
3. Toma un extremo de la lana y átalo en uno de los dientes de la caja. Luego, comienza a dar la vuelta con la lana a todos los dientes, como ves en las imágenes. Debes completar dos vueltas. De esta manera, estarás tejiendo del mismo modo que se hace con un telar circular.
4. Cuando hayas dado las dos vueltas completas, debes comenzar a sacar la lana de abajo, en cada diente, de afuera para adentro, por sobre la que se encuentra arriba. Podrás ver en detalle este procedimiento en el video final.
5. Cuando hayas completado una vuelta sacando la lana, enrolla una vuelta más. Y luego vuelve a quitar la lana de abajo.
6. Repite hasta que tengas una bufanda del tamaño que deseas. El tejido será como un tubo, bien grueso y abrigado y con un orificio en el centro. Puedes ayudarte con el agujero de la caja de pañuelos para ir acomodando el tejido. Cuando termines, antes de sacar la última vuelta, pasa el extremo suelto de la lana por dentro de cada diente, de modo que luego puedas tirar y anudarlo, para que no se desarme.
Este método de tejido es muy fácil y, si te equivocas, puedes quitarlo del telar, destejer y volver a acomodarlo. Es un trabajo que se puede compartir con los niños a los que les gusta hacer manualidades.
Si quieres hacer una bufanda de diferentes colores, solo tienes que cortar la lana y anudar un nuevo color.
¡Explora distintos diseños y combinaciones!
Puedes verlo más claro en este video: