Si tienes en tu casa un viejo mueble, o has adquirido o heredado alguno que te resulta práctico, pero poco atractivo, existen muchas maneras de renovarlo y darle un nuevo look. Puedes crear un efecto envejecido, lavado, o bien utilizar la técnica de decoupage para que se vea diferente y combine con los ambientes de tu hogar. O quizá también quieras construir los muebles tú mismo, y luego decorarlos como más te guste.

En esta nota aprenderás una idea original y creativa para decorar un mueble, imprimiéndole el sello de una de las culturas originarias más importantes de Latinoamérica: la azteca. 

Materiales

Procedimiento

1. Limpiar el mueble, pasándole a las zonas de materiales no porosos un paño humedecido con un poco de alcohol. También puedes lijar un poco el resto del mueble, y luego aplicar un protector ecológico y natural para conservar la madera.

2. Pintar con un color claro todas las caras externas del mueble. Deja secar y repite para lograr un mejor acabado. 

3. Imprime las plantillas en papel adhesivo, recórtalas y colócalas sobre el mueble, tal como puedes ver en la fotografía. 

4. Pinta los espacios vacíos con los colores que más te gusten, y deja secar bien. 

5. Retira el papel adhesivo y lija un poco todo el mueble para darle un efecto envejecido. Esta es la clave para obtener un estilo realmente azteca con la sencilla técnica anterior.

6. Aplica, para terminar, un barniz que puede ser natural para que el paso del tiempo no arruine tu obra de arte.

Nota: también puedes añadirle una tabla de madera por encima para lograr un estilo rústico muy particular. 

¡Y listo! Colócalo donde más te guste.