¿Quién no cuenta con objetos de este material en la casa? Ya sea vajilla o alhajas de antepasados, o bien adornos propios. Lo cierto es que este metal a veces puede parecer viejo y dañado. Pero, ¡a no preocuparse! En el siguiente artículo contamos cómo limpiar plata con bicarbonato y productos caseros sin dañarla.
Este tipo de metal se utiliza para realizar innumerables elementos como adornos, cubiertos, joyas, marcos, picaportes, bombillas, algunos porteros, platos y todo tipo de vajilla. Por eso es importante saber cómo limpiar plata en casa.
Muchos de ellos pueden traer consigo una importante carga afectiva ya que algunas veces son herencias o reliquias familiares que se han pasado de generación en generación. O mismo, son relevantes por el simple hecho del valor económico que conlleva este tipo de metal.
Es por eso que muchas personas se angustian al ver estas manchas negras, aunque esto sea algo natural que ocurre con el paso del tiempo, que puede revertirse con algunas técnicas para limpiar plata en casa.
[Tal vez pueda interesarte: Haz que tus joyas brillen de nuevo con ingredientes caseros y sin fregar]
Al aparecer estas manchas, muchos caen en el error de pensar que quizás esos artículos no son totalmente de plata o que son enchapados, pero esto no es así. Por eso daremos ideas de cómo limpiar plata con bicarbonato desde tu casa.
Antes de detallar cómo limpiar plata ennegrecida cabe mencionar que este proceso ocurre ya que la acción del hidrógeno que se encuentra presente en la atmósfera al entrar en contacto con la plata produce una reacción química que genera sulfuro de plata y, que al adherirse a los elementos de este metal produce ese color opaco y negro.
Es por eso, que muchas personas se ven interesadas en saber cómo quitar estas manchas y entre las búsquedas más realizadas se encuentran cómo limpiar plata con bicarbonato pero también cómo limpiar plata con vinagre.
Así que a continuación brindamos algunas ideas para realizar con productos desde la comodidad del hogar y sin necesidad de gastar mucho dinero o tener que llevar los objetos en cuestión a una casa específica.
Cuidar la plata: cómo hacerlo
Antes de hablar sobre cómo limpiar plata con bicarbonato de sodio o cómo limpiar plata con vinagre es necesario destacar algunos consejos para poder proteger este metal y que no se pongan negros de manera rápida, o por lo menos, no tener que limpiarlos de manera sucesiva.
-Cuando no utilices las joyas o la vajilla, por ejemplo, será bueno que se guarden estos elementos en bolsas de plástico de forma hermética, para evitar el contacto con el aire.
- Evitar que estos artículos de plata entren en contacto con maquillajes, perfumes o cremas ya que esto puede producir que el metal se opaque.
- No exponer los objetos de plata al sol o la luz artificial.
- En el caso de las alhajas, a la hora de hacer algún deporte o alguna actividad que genere que la persona sude, ya que esto perjudica la plata.
- Cuando se trate de cubiertos, platos o recipientes será preciso limpiarlos correctamente y secarlos bien antes de su guardado.
- Otro detalle a tener en cuenta es que si el elemento de plata es una bandeja, plato o fuente, por ejemplo, no se deberán dejar frutas pasadas ya que la descomposición de las mismas genera un aspecto opaco y sucio en el recipiente.
Sin embargo, por más que se tengan los cuidados pertinentes muchas veces la plata se ensucia de igual manera. Por eso, a continuación cómo limpiar plata con bicarbonato y otros productos caseros.
Cómo limpiar plata ennegrecida
Si bien en la actualidad los artículos elaborados en plata están realizados con otro proceso de galvanizado con rodio, que permite en muchas oportunidades que no se ponga negro, en los elementos antiguos puede ocurrir al estar expuestos al polvo y diversos agentes.
Como mencionamos anteriormente este es un proceso que ocurre con este tipo de metal, pero que la plata se ponga negra no implica que se ha deteriorado o que ya no sirve, sino que requiere de una limpieza específica.
Para esto, existen muchos procesos sencillos que puede aplicar cada persona interesada en los distintos objetos en cuestión de manera sencilla.
Veamos entonces cómo limpiar plata con bicarbonato o cómo limpiar plata con vinagre y otros productos caseros.
- Bicarbonato. Para esto se necesitará un pedazo de papel aluminio, un recipiente hondo, una cucharada de sal, una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de detergente y una taza con agua caliente.
De esta manera se deberá cubrir con papel aluminio el recipiente, con la parte brillante hacia arriba.
Colocar el bicarbonato, la sal y el detergente sobre el mismo. Añadir el agua caliente y mezclar todos los ingredientes hasta que se incorporen completamente y se forme una mezcla homogénea.
Colocar los objetos de plata encima y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Una vez que pasó ese tiempo, quitar los elementos y enjuagarlos con agua.
Se puede pasar un trapo y frotar bien el metal para quitar toda la suciedad. ¡Y listo! Ahora ya conoces cómo limpiar plata con bicarbonato.
- Pasta de dientes. ¿Quién no ha utilizado esta opción? Este producto elimina el azufre producido en la reacción química que genera el ennegrecimiento de la plata.
Por eso será necesario lavar con agua y jabón blanco el elemento, cubrir la plata con la pasta dental y dejar actuar unos 10 minutos. Enjuagar y lavar nuevamente.
- Limpiar plata con vinagre. Muchos apuntan a esta opción. Para esto se necesitará una taza con agua tibia, una cucharada de limón, una cucharada de vinagre y una cucharada de sal gruesa.
También se le puede sumar una cucharada de detergente. Mezclar todo y frotar sobre el metal. Esta limpieza se recomienda para joyas o pequeños elementos.
- Agua con sal. En una taza con agua hirviendo colocar 1 cucharada de sal. Poner en remojo los elementos que se desea limpiar durante toda la noche.
Al día siguiente fregar la plata con un paño seco. Se realzará el brillo del artículo.
- Cáscara de banana. Con la parte interna de la cáscara de esta fruta se pueden pulir los objetos de plata. Tan simple como eso. Repetir el procedimiento tantas veces sea necesario.
Este es un buen truco para aquellos que tienen miedo a dañar sus elementos de plata, ya que podrán hacer la limpieza con total confianza por tratarse de una fruta.
- Limón. Esta fruta tiene usos que no son sólo comestibles. Se usa en cosmética y también en la limpieza de hogares. Por eso no es ilógico pensar que también sirva para sacar brillo a los elementos de plata.
Para lograrlo se deberá cortar a la mitad el limón, cubrir con sal toda la superficie y utilizarlo para pulir el metal. Una vez finalizado, enjuagar con agua y pasar un paño seco.
- Detergente y agua. Si se tiene que limpiar un dije o un aro, por ejemplo, se puede utilizar este procedimiento.
En aproximadamente 1 litro de agua hirviendo colocar dos a tres cucharadas de detergente y dejar en ebullición los elementos por al menos 10 minutos. Dejar enfriar, enjuagar y lustrar con un trapo limpio y seco.
- Aguarrás. Aunque este producto puede ser un poco invasivo es muy últil a la hora de limpiar plata.
Con un trapo con unas pocas gotas de este producto se puede frotar sobre el elemento en cuestión y quedará como nuevo, además de brilloso. Una vez listo, limpiar con agua para quitar los excedentes de aguarrás.
- Amoníaco. Además de limpiar plata con vinagre se puede utilizar este producto. Para eso habrá que mezclarlo en partes iguales con agua caliente. Frotar la pieza con la mezcla y enjuagar rápidamente para que la misma no dañe la plata
De todas maneras, se recomienda probar con las otras opciones, como limpiar plata con bicarbonato, ya que como es un producto agresivo hay que tener extremo cuidado.
Plata con piedras preciosas
En el caso de que lo que se quiera limpiar tiene que ver con joyas finas, con piedras y diamantes, es lógico que de miedo frotarlas ya que podrían dañarse estos cristales o incluso salirse, ya que no todos vienen elaborados con el propio metal, sino que, en algunos casos sólo están adheridos.
Por eso, en estas instancias, se recomienda que, utilizando los productos detallados anteriormente, al momento de frotar se realice con un cepillo de dientes de cerdas blandas o mismo con un hisopo.
De requerirse agua para su limpieza, utilizar agua fría en vez de tibia ya que el calor y vapor del líquido puede desprender las piedras.
Se recomienda evitar el amoníaco en estas situaciones ya que, como se dijo, es un producto bastante corrosivo, por lo que además de dañar la plata podrá provocar el desprendimiento de los cristales y los diamantes.
Ahora ya sabes cómo limpiar plata con bicarbonato. Y tú, ¿qué técnica utilizas?
Fuente: El Español