Si el jardín es tu parte favorita del hogar, entonces seguramente te la pasas buscando ideas que puedas hacer en él para que sea un espacio aun más soñado.

Además de tener una huerta y un jardín florido, puedes construir en tu parque espacios de sombra para sentarte a leer un libro, tomar el té o simplemente a disfrutar la naturaleza.

Las pérgolas son una de las opciones más adecuadas para quienes buscan crear un nuevo espacio en su jardín, que vaya perfecto con las plantas y se vea muy bonito. 

¡Aprende a construir tú mismo este modelo sencillo!

También pueden interesarte otros espacios cubiertos para el jardín que tú mismo puedes construir.

Materiales

Las siguientes deben ser piezas en una madera resistente, que no se pudra con facilidad: 


1. Consigue las piezas para tu pérgola. Elige una madera que resista estar en el exterior. O puedes, por ejemplo, tratarla con un método natural para protegerla.

2. Fija los 4 postes en el suelo, con una distancia de 80 centímetros aproximadamente (la longitud de tus tirantes) en los laterales, y de 3,75 metros (12 pies) de largo. Recuerda que tú puedes modificar todas las medidas dependiendo de tus necesidades.

3. Dependiendo del suelo sobre el que quierasmontar la pérgola, puede que te sean útiles estas piezas especiales para fijar los postes en una base de concreto. Puedes conseguirlas en una ferretería.

4. Fija las vigas sobre los postes. Luego, sujétalas con los tablones que harán también de cobertores para las vigas.

5. Coloca los tirantes para unir cada lado de la pérgola. Primero fija bien los rectos, y luego agrega las piezas decorativas que quieras.

6. Finalmente, coloca las piezas superiores. Puedes necesitar una escalera.

Guíate con esta imagen para que queden bien sujetas:

¡Y listo! Una gran idea es dejar crecer una parra o alguna otra planta trepadora sobre tu estructura.