Si estás leyendo esto, probablemente te interesa la arquitectura sustentable y prefieres buscar modos alternativos de hacer las cosas que sean más amigables con el ambiente, y también más económicos.
En este caso, podrás ver un ejemplo de construcción con el método de los sacos de tierra, o earthbag, una técnica que no es nueva sino que lleva siglos siendo utilizada porque permite construir de forma rápida y económica.
Además, una construcción similar que puedes aprender a hacer es un domo con sacos de tierra.
En este caso, la casa no está enterrada bajo la tierra, sino que se construyó una estructura cilíndrica sobre el nivel del suelo.
La construcción con sacos de tierra no tiene porqué ser improvisada ni contar con menos comodidades que una vivienda tradicional. Por eso, lo primero que se hizo fue cavar los cimientos, y ubicar en la zanja circular tuberías para abastecer a la casa de servicios básicos (que luego se completarán con sistemas de recolección de agua y paneles solares).
Los cimientos se cubrieron con piedras y gravilla.
Luego, se realizaron dos filas de bolsas de cemento, para comenzar el muro circular con un material más resistente que la tierra. Pero solo con dos hileras basta; luego la casa de sacos de tierra resiste perfectamente por sí sola.
Las estructuras de puertas y ventanas, en este caso reutilizadas de otras construcciones, se colocaron a medida que se construía y las bolsas se fueron amarrando a ellas para que las aberturas quedaran firmes.
El techo puede construirse con diferentes materiales, por ejemplo, se puede usar madera para la cara interna; utilizar cartón como aislante del frío y el calor, y cubrir con barro.
Una vez que la estructura de bolsas apiladas está completa se cubre con barro y se alisa para que quede perfecto; esta forma de construir es mucho más sencilla de lo que parece.
El barro dará el acabado final y, a la vez, reforzará la unión de las bolsas, por eso debe colocarse con cuidado de que ingrese bien en los espacios entre ellas.
La construcción admite el uso de la creatividad; la arquitectura puede ser todo un arte: por ejemplo, aquí se rellenó parte de la estructura de los ventanales con una mezcla de barro y paja y se incrustaron botellas de colores.
¡El efecto de los ventanales es maravilloso! Aquí puedes encontrar las instrucciones para construir una ventana similar.
¿Te gusta esta casa? Tal vez no puedas o no quieras construir toda una vivienda de esta manera; pero puede servirte para edificar un cobertizo, o un garaje para bicicletas. ¡Usa tu creatividad!