Los cuadernos artesanales, cosidos a mano, son muy bonitos y originales. Pueden parecer difíciles de realizar, pero si aprendes cómo encuadernar con diferentes técnicas te parecerá más sencillo, ¡y podrás hacer cuadernos con las formas, tamaños y colores que quieras!
Además, puedes usar papel reciclado o recortar papeles que hayas utilizado solo en una parte, y reutilizar telas y cartones para las tapas. De esa manera, ¡será mucho más sustentable!
En este caso, podrás aprender cómo encuadernar con costura de ojal, en la que los pliegos y el hilo quedan a la vista, dándole un detalle rústico y artesanal muy especial.
- 50 hojas de 30x15 centímetros
- Cartón y tela para reutilizar
- Hilo de coser grueso (especial para encuadernación, en lo posible)
- Cúter
- Punzón o una prensa y una sierra
- Aguja curva
- Cola vinílica (solo para decorar las tapas, no para encuadernar)
Procedimiento
1. Para empezar, debes armar los pliegos de tu cuaderno. Para una libreta de 100 páginas, de 15x15 centímetros, debes doblar a la mitad 50 hojas de 30x15 centímetros.
2. Acomoda las hojas en 10 pliegos de 5 hojas cada uno.
3. Mide el espesor del lomo, para que sepas de que tamaño cortar la tapa. Para hacerlo, apila los pliegos y coloca encima algo que haga peso, por ejemplo un libro. Luego, mide el alto con una regla.
4. Corta la tapa, que debe ser una pieza de cartón de 15 centímetros de alto por 30 de ancho, a lo que tendrás que sumarle la altura del lomo. Por ejemplo, si el lomo midiera 4 centímetros, tu pieza será de 15 x 34 centímetros.
5. Cuando tengas la tapa lista, marca en ella el lomo (midiendo 15 centímetros desde cada extremo), y dobla con cuidado el cartón por las lineas. Luego extiéndelo otra vez.
6. Dibuja los ojales en el lomo, realizando marcas cada 3 centímetros.
7. Cala los ojales con un cúter.
8. Realiza en tus pliegos los orificios para coser el cuaderno. Deben estar cada 3 centímetros, coincidiendo con los bordes de los ojales.
Tienes dos opciones. La mejor es colocar los pliegos en una prensa y serruchar horizontalmente. La alternativa, si no cuentas con esas herramientas, es perforar, por pliego, con un punzón.
9. Cuando ya tengas preparados los pliegos, antes de comenzar a coser, decora la tapa como más te guste.
Costura
1) Comienza pasando el hilo por el primer orificio del cuadernillo (contando desde abajo), de adentro hacia afuera.
2) Coloca el cuadernillo en la tapa y haz salir el hilo por el primero ojal.
3) Da la vuelta a la tapa por el lomo (recuerda que los hilos en este estilo de cuaderno quedan visibles) y haz un nudo con el extremo suelto dentro del pliego.
4) Introduce el hilo por el orificio 2 y sácalo por el 3 (pasa por fuera del cuaderno).
5) Mételo por el 4, luego rodea nuevamente la tapa y cuando regreses adentro ajusta con un nudo cadeneta.
6) Introduce la aguja en ese mismo orificio, y sácala hacia afuera del ojal para seguir cosiendo.
7) Repite con el cuadernillo siguiente, pero comenzando por el orificio 4. Y luego con todos los demás. Asegúrate de que los cuadernillos queden pegados y las costuras ajustadas. Entre cuadernillo y cuadernillo, debes realizar una cadeneta que una las costuras entre sí.
Sigue el siguiente patrón para guiarte:
8) Termina todos los cuadernillos, y remata con un nudo por dentro.
9) Acomoda los hilos de forma paralela... ¡Y listo!
Decóralo como más te guste y prueba la misma técnica para hacer diferentes formas y diseños.
Esta técnica puede hacerse con un solo ojal, y queda muy bien con cuadernos que tienen pliegos de colores: