Te enseñamos ¿Cómo hacer repelente casero para mosquitos? Por eso te traemos estas 5 fórmulas imperdibles. De esta manera, no solo estarás protegido contra las picaduras de estos insectos, sino que también evitas enfermedades como el dengue.

Hay muchas recetas para hacer tu propio repelente casero para mosquitos, y cada una de ellas te ayudará a evitar estos insectos. Algo que podrás aprovechar al máximo en los meses de verano, ya que las temperaturas cálidas favorecen la reproducción de los mosquitos.

¿Cómo hacer tu propio repelente casero para mosquitos?

Puedes hacer tu propio repelente casero para mosquitos, el cual será de gran ayuda para proteger tu piel de las molestas picaduras. Sin la necesidad de usar fórmulas químicas. Incluso, el hacer un repelente natural se ha convertido en una de las mejores soluciones. Puesto que no produce ningún tipo de contaminación ni produce efectos secundarios.

Las personas son propensas a sufrir picaduras por la combinación de diversos factores, como lo es el olor, el calor, la humedad y la luz. Pese a que la mayoría ocasiona molestias leves en la piel, en ciertos casos son la principal vía de transmisión de enfermedades como el dengue. Por este motivo, es buena idea preparar tu propio repelente casero para mosquitos.

Repelente natural de aceite de eucalipto y limón

Bien se sabe que este es uno de los aceites más populares cuando se trata de proteger ante la picadura de mosquitos. Tanto es de esta manera que se encuentra recomendado por instituciones como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Ya que es una solución alternativa para todos los repelentes convencionales.

Una investigación reciente tuvo la oportunidad de determinar que una fórmula que contenga un 32 % de aceite de eucalipto y limón es muy efectiva. Proporcionando hasta un 95 % de protección contra las picaduras de mosquitos por hasta tres horas. No obstante, aún se necesitan más estudios para que estos efectos sean avalados.

Pese a que este es un producto que puedes encontrar de manera comercial, puedes preparar un repelente casero para mosquitos en casa con ingredientes que son totalmente naturales. Sin embargo, vale la pena resaltar que su uso no se recomienda para los niños menores de tres años. Tan solo necesitas una cucharada de aceite de eucalipto y limón, junto con 10 cucharadas de aceite de girasol.

Su preparación es muy sencilla. Primero debes verter el aceite de eucalipto y limón dentro de un recipiente. Después añade el aceite de girasol hasta que hayas obtenido una mezcla homogénea. Para usarlo solo deberás frotar el producto en las zonas expuestas y dejar que actúe sin enjuagar. Cada vez que realices actividades al aire libre tienes que usarlo.

Repelente de canela

Aunque muchos no lo sepan, el aceite esencial de canela se puede usar de diversas formas. No solo se trata de uno de los productos más populares que se usan en la aromaterapia. También funciona como base para otra clase de remedios. En este caso, lo puedes usar como un repelente para proteger tu piel de las picaduras de mosquitos. Y requiere de media cucharada de aceite esencial de canela y un cuarto de taza de agua para su preparación.

Cuando tengas todos los ingredientes, solo los tienes que colocar dentro de un recipiente y mezclarlos bien. Después podrás rociarlo sobre la ropa o en las zonas de piel expuestas. De igual manera, lo puedes rociar en los alrededores de la casa, en las plantas o incluso en la tapicería. Recuerda que no debes usar el aceite de canela sin diluir. Esto se debe a que una dosis muy concentrada de este aceite, podría provocar reacciones desfavorables en la piel.

Repelente natural de lavanda

Otro excelente repelente casero para mosquitos es la fragancia de lavanda. Y es que esta es una fragancia que resulta muy molesta para los mosquitos y otra clase de insectos. Debido a esto, desde hace varias décadas, se usa como una alternativa para evitar las picaduras. Incluso, fue realizado un estudio en ratones, donde se determinó que el aceite esencial de lavanda es eficiente para repeler a los mosquitos.

Es cierto que se requiere de más información para comprobar sus efectos en los seres humanos, pero son muchas las personas que han decidido usarlo con ese objetivo. Así mismo, la lavanda posee efectos analgésicos y antisépticos que son de gran ayuda para aliviar y calmar la piel ante la molesta sensación que generan las picaduras.

Necesitarás 5 cucharadas de flores de lavanda y 10 cucharadas de aceite de oliva extra virgen o también puedes usar aceite de almendras. Esta es una de las fórmulas sencillas de preparar. Puesto que basta con aplastar las flores de lavanda, colocarlas dentro de un frasco, cubrirlas con el aceite y dejarlas macerar. Una vez que el aceite esté listo, frótalo en las áreas que son más sensibles a las picaduras, como los tobillos o los brazos.

Spray casero antimosquitos

Evidentemente, a los mosquitos les desagrada el aroma de los limones si se combina con clavo. Por lo tanto, esta mezcla ha demostrado ser muy eficiente contra las picaduras de mosquitos. Para prepararlo necesitarás:

- 1 limón

- 5 gotas de aceite de limón

- 5 gotas de aceite de clavo

- 1 paquete de levadura en polvo

- Agua

- 1 botella que tenga pulverizador

Al tener todos los ingredientes, exprime el limón y mezcla este zumo con el aceite. Añade la levadura en polvo y mezcla todo hasta que hayas obtenido una pasta cremosa. Luego debes añadir agua hasta que la mezcla quede líquida. No olvides agitar vigorosamente antes de usarlo

Ten presente que el zumo de limón hace que tu piel sea mucho más sensible al sol. Quiere decir que este es un repelente para mosquitos que solo deberás usar después de que pase la puesta del sol. Además de esto, es necesario que lo conserves dentro del frigorífico por un máximo de 4 días. Agita muy bien antes de cada uso.

Lee también: Arañas: mitos y leyendas que creías ciertos pero no lo son.

Aerosol contra mosquitos con hamamelis

Si lo que deseas es reemplazar el uso del alcohol, una buena idea es usar agua de hamamelis para elaborar tu propio repelente casero para mosquitos. Así podrás cuidar tu piel al mismo tiempo que la proteges de las picaduras. Los ingredientes que necesitas son:

- 20 gotas de aceite esencial

- 150 ml de agua de hamamelis

- 1 botella que tenga pulverizador

Su preparación es bastante simple, primero llena la botella con el agua de hamamelis y después añade las gotas de aceite esencial. Una vez hayas hecho esto, agita muy bien la mezcla cada vez que la vayas a usar.

¿Los repelentes caseros son efectivos?

El uso de repelentes caseros es perfecto para las temperaturas cálidas de las tardes de verano. En la gran mayoría de los casos, no vas a echar de menos un producto que sea más potente. A pesar de esto, si donde resides hay una infestación grave de mosquitos, que también son agresivos, es probable que necesites un producto de farmacia.

Al viajar hacia las zonas tropicales, también debes usar repelente de mosquitos de farmacia. Sobre todo para protegerte contra las enfermedades como el dengue o la malaria. Otra cosa que debes tener en cuenta es que estos repelentes caseros no son efectivos contra las garrapatas.

¿Por qué debes usar repelente para insectos?

Como se ha mencionado, los meses de verano son mucho más propensos a la aparición de mosquitos. Bien sea porque el calor ayude a su reproducción, por la presencia de los olores fuertes o por el sudor. Por este motivo, es de gran importancia que uses repelente de insectos. Que son aquellas sustancias que aplicas sobre la piel o la ropa para ahuyentar a los insectos y evitar sus picaduras.

Aparte de esto, las picaduras ocasionan molestias como picor, hinchazón o enrojecimiento. Y hasta pueden provocar reacciones intensas como las erupciones cutáneas o alergias en los casos más graves. Entonces, es recomendable que uses repelente de insectos cuando vayas a estar al aire libre. Así como en zonas donde exista una enorme proliferación de insectos y, especialmente, si eres una de esas personas que padece de alergias.

De igual manera, el uso de los repelentes contra insectos es indispensable siempre que vayas a realizar un viaje a cualquier zona tropical y subtropical. Esto te permitirá evitar las picaduras de los insectos o las enfermedades que estos puedan transmitir.

Recuerda también la protección con prendas de vestir que cubran la mayor cantidad de piel. Si has sufrido picaduras, evita rascarte para que no se presente ninguna complicación. En dado caso que hayas sufrido una reacción alérgica a las picaduras, consulta con tu médico lo más pronto posible.

Fuente:

Cuerpo mente, Mejor con salud, Cuidate plus.