Alguna vez te has preguntado: ¿cómo hacer hidroponía en casa? En este texto, mencionamos algunos consejos para cultivar plantas sin tierra. Además, haciéndolo de forma orgánica, logrando así tener un pequeño huerto sin tierra en el hogar. ¿Te animas?

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

¿Qué es la hidroponia?

Es una técnica que sustituye la tierra por una solución mineral. Tiene la ventaja de que dota a las plantas de los nutrientes específicos, logrando que crezcan en tiempo corto, a la vez que en gran tamaño y con nutrientes buscados.

La hidroponia es perfecta para cultivar hortalizas, las cuales se pueden obtener mediante raíces flotantes. ¿Ventajas? Estas hortalizas no tienen sustancias contaminantes, sino que solo poseen nutrientes adecuados para la alimentación.

Asimismo, con la hidroponia se controla la cantidad de plantas que crecen. Es perfecta para el hogar, ya que no se necesitan grandes cantidades de tierra. Incluso, en un pequeño departamento se puede tener un cultivo para la alimentación de las personas.

Fuente: AgrodProd

¿Cómo hacer hidroponia en casa?

Hay varias maneras, todo depende del tipo de planta. En primera instancia, se requiere de semillas o plantas ya crecidas, con sus raíces. A su vez, el envase para poner agua con los nutrientes, a la vez que el líquido adecuado para esta actividad.

Importante: la iluminación. Puede ser natural, o mediante luz artificial. Incluso, existen lámparas para bombillos de hidroponia (lámparas LED). Así como se regulan los nutrientes en la solución líquida, también es necesario regular la luz para estos cultivos.

No obstante, lo más importante es el agua usada en la hidroponia. La base de esta técnica está justamente en el agua, la cual es una solución con minerales. Al respecto, tenemos las siguientes consideraciones:

- Se necesita de un fertilizante soluble en agua. Lo ideal es usar 1 o 2 cucharadas de este fertilizante por cada galón de agua.

- También, se recomienda añadir sulfato de magnesio. La cantidad: media cucharada por cada galón de agua. A su vez; añadir nitrógeno, fósforo y potasio.

- El agua debe mantenerse oxigenada. Para ello, se usan bombas similares a las empleadas en las peceras (estas también deben mantenerse oxigenadas).

- Cada cierto tiempo debe cambiarse el agua. Importante: el agua debe ser pura, sin añadidos de cloro. Muchas veces, el agua que sale por las tuberías está clorada. Hay que obtener agua pura.

- Por último, esté el tema del mantenimiento. Los cultivos con técnica de hidroponía no requieren el cuidado de tierra, pero sí vigilar la calidad del agua.

Fuente: Mejor con Salud

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Te animas a realizar cultivos hidropónicos en tu casa? ¡Hazlo! No necesitas mucho espacio y es entretenido. A su vez, garantizas que comes vegetales puros, sin añadidos ni contaminantes. ¡Lo mejor para tu salud!

Fuente:

INFOBAE