En el último tiempo comenzó a ser tendencia realizar un filtro de agua casero, no sólo para aquellos que no cuentan con agua potable, sino también para quienes prefieren pasar una purificación más el líquido que consumen.

Saber cómo crear un filtro de agua casero paso a paso se ha vuelto una de las búsquedas más realizadas en el último tiempo. Y es que a pesar de que la mayor parte de la civilización occidental tiene acceso a agua potable, en muchas regiones en el mundo aún no. Incluso, de toda el agua disponible en el planeta, sólo el 0.007% del agua existente se puede beber.

Además, se ha comprobado que en esa agua considerada potable hay presencia de contaminantes y microplásticos que terminan en los organismos, lo que ocupa y preocupa a la sociedad sobre el cuidado del ambiente y que aún suene más el hecho de tener un filtro de agua casero, en este caso.

Incluso, en los últimos tiempos se ha hablado mucho de microplásticos encontrados en la fauna marina, no solo por fuera, enredados en sus cuerpos, sino también en los organismos, producto de su ingesta.

Esto ha generado preocupación y enojo en aquellas personas que les interesa el cuidado del planeta y temáticas como la contaminación ambiental. Ahora, además, a partir de un estudio de la comunidad científica, se ha detectado la presencia de microplásticos en los humanos, lo que es algo preocupante.

Y es que como se ha advertido, si las personas no toman consciencia de sus acciones las consecuencias en el planeta serán devastadoras. El cambio climático ya es un hecho. Basta con ver los distintos sucesos naturales se desencadenan en distintas partes del mundo como inundaciones, sequías y aumentos bruscos de la temperatura.

Estos mismos son los que hacen que, día a día, cada vez más personas se interesen por estos temáticas como la sostenibilidad y sustentabilidad que llegaron para quedarse. Hace años que se viene hablando de ellas pero, en muchos países, se acentuaron en las últimas décadas y cada vez a más sujetos les preocupa el cambio climático y buscan soluciones a la contaminación ambiental.

En esta búsqueda se hace hincapié en la acción del hombre. Esto no sólo hace referencia la deforestación, la explotación de combustibles fósiles, los métodos poco sustentables de las industrias, sino también a las actividades cotidianas como el uso de plásticos, no reciclar los residuos, no cuidar el consumo energético ni el agua potable, básicamente no tener consciencia ambiental.

De hecho estas mismas consecuencias se ven reflejadas en la falta de recursos, como es el caso del agua potable, lo que también repercute directamente en la economía de las sociedades.

Por eso, es sumamente importante tomar consciencia de las consecuencias de las acciones y de las culpas que cada uno tenga en los niveles de contaminación ambiental mundiales.

Entre la toma de consciencia se hace cada vez más visible el consumo responsable y el repensar los procesos. En ese contexto también surge la idea de cómo crear un filtro de agua casero, paso a paso y cuáles son los beneficios de utilizar un filtro de agua.

Beneficios del agua

Antes de hablar sobre cómo crear un filtro de agua casero, paso a paso, queremos mencionar cuáles son los beneficios que el agua tiene sobre el organismo. A continuación alguno de ellos:

1. Regula la hipertensión arterial

Lógicamente, cada caso de personas hipertensas es particular y dependerá de las recomendaciones que su médico de cabecera le indique. Sin embargo, se ha comprobado que beber agua colabora a reducir la presión arterial cuando esta es demasiado alta, lo que evita la rigidez de los vasos sanguíneos, por lo que se disminuye la predisposición a elevar la presión sanguínea.

2. Disminuye riesgo de ataques cardíacos

Según algunas investigaciones el ataque cardíaco puede estar vinculado con la densidad de la sangre y el plasma, con lo cual, el agua ayuda a una buena salud del corazón y sus funciones. Esto, deberá estar acompañado con otras acciones como realizar ejercicio y llevar una vida saludable, así como acudir al médico.

3. Reduce dolores de cabeza

¿Alguna vez te pasó tener dolor de cabeza y darte cuenta que durante ese día no habías ingerido agua? Muchas veces estas jaquecas se relacionan con la deshidratación del cuerpo y la acumulación de toxinas en el organismo.

Si esto ocurre es importante no ingerir agua de repente, sino hacerlo de manera gradual y a temperatura ambiente, ya que si está fría puede contribuir a la aparición de migrañas.

4. Mejora apariencia de la piel

Como mencionamos anteriormente, beber agua colabora con mantener una buena elasticidad de la piel, así como su luminosidad y disminución de grasa.

Si bien la mayoría de las personas saben que para mantener visiblemente bien la piel el uso de cremas ayuda, también es importante que la hidratación sea interna.

5. Baja el apetito

Cuando una persona se mantiene lo suficientemente hidratada reduce el apetito, por lo que este líquido es un gran aliado para quienes se encuentra realizando alguna dieta para bajar de peso, ya que da la sensación de tener el estómago lleno. Esto es uno de los grandes beneficios del agua.

Además, beber agua ayuda a controlar y prevenir el sobrepeso y la diabetes, debido a que no posee aditivos ni azúcares. Asimismo, es indispensable para desarrollar las funciones vitales del organismo, y que conforma el 60% del cuerpo. Por supuesto, también mejora visiblemente la piel ya que ayuda a preservar la elasticidad de los tejidos, así como la salud del cabello y uñas.

Lee también: Siete maneras de calentar tu hogar sin usar electricidad ni gas.

Cómo hacer un filtro de agua casero

Ahora bien, vamos a lo que prometimos desde el principio del artículo. Cómo crear un filtro de agua casero paso a paso. 

Antes que nada, es preciso tener en cuenta cuáles son los materiales que se necesitarán para crear este filtro de agua casero. 

Ahora bien, una vez que consigas todos los materiales sigue estos consejos para saber cómo crear un filtro de agua casero paso a paso. Veamos a continuación el orden de las capas de inferiores a superiores. 

1- Colocar algodón o polyfill. La capa deberá cubrir entre 3 y 6 centímetros.

2- Piedras de tamaño mediano con una altura de aproximadamente 25 centímetros.

3- Encimar piedras de tamaño más pequeños que las anteriores con una capa aproximada de 12 centímetros.

4- Luego es el momento de la grava, con aproximadamente 3 centímetros.

5- Arriba de eso, colocar el carbón activado (3 centímetros), lo que aumentará mucho las propiedades filtradoras del sistema. Capa de grava con una altura de aproximadamente 2 cm.

6- Seguir con la arena fina 6 centímetros.

7- Otra capa de grava con una altura de aproximadamente 6 centímetros.

8. Nuevamente repetir una capa de piedras de tamaño pequeño, tipo canto rodado, con una altura de aproximadamente 12 centímetros.

Mantenimiento y beneficios de utilizar un filtro de agua casero

Una vez que seguiste los pasos especificados y creaste tu filtro de agua casero, el funcionamiento es sencillo. Se basa en la entrada de agua con impurezas a través de la parte superior, que atraviesa las diversas capas del sistema, que la van purificando y hacen que llegue limpia y libre de impurezas a la parte inferior. 

Con esto, podrás utilizar los beneficios de utilizar un filtro de agua. Entre los que se puede mencionar: 

Si de mantenimiento hablamos, es preciso destacar que, cada 6 meses es recomendable desarmar el filtro para limpiar la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado, ya que con el uso y el transcurso del tiempo, pierde sus propiedades filtrantes. Si se usa intensivamente y para varias personas, se recomienda hacerlo cada 3 meses.

Ahora ya conoces cómo crear un filtro de agua casero paso a paso. ¿Conocías esta técnica? ¿Lo has implementado? ¿Qué otras recomendaciones utilizarías?

Fuente: Ecología verde y Fundación Aquae