Alguna vez te has preguntado cómo cultivar tus propias batatas en muy poco espacio. No es necesario un gran patio, tampoco habilitar una terraza completa. Con algo de ingenio es posible sembrar las batatas que la gente come en sus hogares.

También te puede interesar: Huerta en casa: estas son las semillas que deberías sembrar en otoño-invierno

La batata: un ingrediente muy especial en la gastronomía

Es muy usada para la cocción en cacerola, así como para elaborarla al horno. Excelente como guarnición, frita o en puré. En varias naciones del mundo se usa, siendo una pieza versátil en las gastronomías más variopintas.

Pero, en ocasiones la gente consulta: ¿se puede cultivar la batata en el hogar?, ¿es posible hacer este cultivo teniendo poco espacio? Las contestaciones a este par de dudas son afirmativas: sí se puede cultivar en casa, sí se puede sembrar en poco espacio.

¿Cómo se hace? Se necesitan algunos conocimientos. Entender cómo es el crecimiento y desarrollo de la batata. También, una dosis de disciplina para cuidar el cultivo. Una tarea interesante que muchos pueden hacer sin mayor problema.

Fuente Pexels

¿Cómo cultivar tus propias batatas?

No es complicado. El primer paso es elegir batatas que tengan superficie lisa. Es lo ideal para garantizar un cultivo sano, exitoso y que dará como resultado un alimento de calidad. Por ende, hay que ser puntillosos escogiendo las batatas.

El siguiente paso consiste en cortarlas por la mitad. Hay que ponerlas sobre turba para que empiecen a emitir raíces. La parte plana siempre debe colocarse hacia abajo. En general, este método es el más recomendado para cultivarlas.

Importante: si este procedimiento se realiza al aire libre (en caso de tener un patio o terraza), lo ideal es hacer esta tarea entre los meses de agosto y septiembre. ¡En tan solo dos semanas las raíces aparecen y el crecimiento es muy rápido!

Pero, el cultivo de batatas también puede hacerse bajo techo. Hay que buscar un sitio caliente, siendo recomendado algún rincón de la cocina. El calor hace que se estimulen los brotes, ya que las batatas requieren de calor para crecer.​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: La Nación

Es necesario hacer un trasplante de las batatas

Al cabo de dos meses, los tallos jóvenes alcanzan una altura entre 15 y 20 cm. Entonces, ya tendrán sus hojas desarrolladas. Este es el momento en el cual hay que trasplantar, llevar hacia algún lugar soleado y con abundante sustrato orgánico.

También te puede interesar: Aprende a hacer un huerto urbano paso a paso y cultiva tus propios vegetales

¿Cuándo estarán listas las batatas? Cuando se caiga su follaje, entonces las raíces lucen muy engrosadas. Esas raíces son las batatas, las cuales se podrán comer y usar para sembrar de nuevo, manteniendo constante esta fuente de alimentos tan saludable.

Fuente:

BBC