Vamos a comentar el método japonés de 'las 5 eses' para mantener la casa ordenada. Se trata de cinco palabras que inician con la letra “s”: Seiri, Seito, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, y vuelto muy popular últimamente.

También te puede interesar: En el Día del Ambiente, conoce estos materiales eficientes para una construcción más sostenible.

Para los japoneses, el orden es un arte

Suelen dar excelentes consejos para ordenar la casa. A su vez, reflexionan mucho acerca de cómo son las leyes del orden. Para los nipones, hay una lógica y una inspiración en el orden que es necesario cotejar a fondo.

El orden es un proceso: esa esa la clave. Lo peculiar es que el orden entra en las actividades zen: hay que ordenar para relajarse. Curiosamente, en Occidente el orden es más bien una imposición y no una actividad de paz.

Fuente: Japón Alternativo

Las “5 eses” para lograr una casa ordenada

Se trata de 5 tips para lograr el orden en el hogar. Son consejos muy interesantes con un método muy concatenado. Por eso, hemos querido describir esta estrategia de orden a continuación de modo sucinto.

1. SEIRI (clasificar)

Lo primero es clasificar. Un error es empezar a trabajar sin esta clasificación. ¿Dónde ponemos lo que deseamos ordenar si antes no lo clasificamos? Pues, se trata de dos cosas: crear el criterio de orden y saber cómo distribuir ese orden en el espacio.

2. SEITO (ORDEN)

Un orden apuntalado en la jerarquía. Esa jerarquía se afianza en lo siguiente: aquellos objetos que más usamos, deben tener prioridad en el espacio. Es decir, deben estar más a la mano y tener un lugar predilecto.

3. SEISO (LIMPIEZA)

La limpieza no solo es quitar polvo, es un ritual. Ese ritual debe formar parte de las actividades relajantes del hogar. Un error es que la limpieza sea una tarea pesada, fastidiosa. Hay que convertirla en un hábito familiar.

4. SEIKETSU (estandarización)

Hay que crear el proceso, esas actividades que a diario logran el orden que deseamos. Además, el proceso de orden no es cosa de un único esfuerzo: se trata de algo que se mantiene, una costumbre forjada en la estandarización.

5. SHITSUKE (disciplina)

No se puede negar que la disciplina es la clave del orden. Por más que se intente crear un hábito entretenido, sucede que siempre se cae en la tentación de no ordenar. Hay que mentalizarse que eso no puede suceder.

Fuente: Blog Mazda

También te puede interesar: Bullying: cómo ponerle freno al acoso escolar con estas estrategias efectivas.

¿Qué opinas de este método japonés de las “5 eses para ordenar”? Es de los mejores, no solo atañe el acto de ordenar como tal; sino la manera en que hay que mentalizarse para hacer y conservar el orden.

Fuente: EL MUNDO.