Los limones, las limas, las naranjas y los pomelos son excelentes para limpiar y desinfectar el hogar, especialmente cuando se los combina con otros productos, como el vinagre y el bicarbonato de sodio. Los cítricos contienen d-limoneno, un solvente natural que ayuda a eliminar la grasa y la tierra. Además, dejarán un delicioso aroma fresco en tu hogar. Sigue leyendo para aprender cómo usarlos.

Para la ropa

1. Friega las manchas de sudor debajo de las axilas aplicando sobre la prenda una mezcla de partes iguales de jugo de limón y agua.

2. La acidez de las limas es ideal para remover la goma de mascar de la ropa. Sólo deberás aplicar su jugo en la prenda en cuestión

3. Usa jugo de limón puro para remover manchas de tinta. Hazlo lo antes posible y luego lava la prenda con agua fría.

4. Para remover las manchas de moho y óxido de la ropa, aplica una pasta de jugo de limón y sal sobre la zona dañada. Deja que se seque al sol y repite hasta que la mancha desaparezca.

5. Para hacer que la ropa blanca quede reluciente, agrega un poco de jugo fresco de limón en el ciclo de lavado.

6. Mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio y jugo de limón y usa esta preparación como una lejía (lavandina) suave para aplicar sobre ropa blanca y delicada.

7. Blanquea tus zapatillas rociándolas con jugo de limón y colocándolas al sol.

En la cocina

8. Para desengrasar los quemadores de tu cocina, rocía una buena cantidad de sal sobre la grasa. Luego, usa tanto jugo de lima como sea necesario para cubrir la sal. Déjalo reposar por cinco minutos y frota con una esponja. Para terminar, limpia la superficie con un paño húmedo.

9. Coloca medio limón en el lavavajillas para que tus platos huelan mejor.

10. Frota medio limón o un paño embebido en su jugo sobre las ollas de bronce y pule con un paño limpio y seco para darles brillo.

11. Para limpiar elementos de acero inoxidable, rocía un poco de sal sobre medio limón y frótalo sobre el objeto en cuestión.

12. Añádele una cucharadita de jugo de limón al detergente líquido para volverlo más desengrasante.

13. Coloca medio limón en la heladera para que siempre huela bien.

14. Para limpiar tu microondas, coloca medio limón en un recipiente con agua y cocina a temperatura alta por tres minutos. Al cabo de este tiempo, limpia el artefacto con un paño.

15. Frota tu tabla de picar con medio limón para desodorizarla e higienizarla.

En la casa

16. Hierve cáscaras de naranja, pomelo, lima o limón para que el aroma fresco llene todas las habitaciones. Otra opción es colocar jugo fresco de limón y agua en una botella con atomizador.

17. Prepara un pulidor para muebles con media taza de jugo de limón y una taza de aceite de oliva. Esta mezcla también se puede utilizar para darle brillo a los pisos de madera.

18. Mezcla cáscaras o jugo de pomelo con vinagre blanco para limpiar pisos manchados.

19. Para limpiar los vidrios, frótalos con jugo puro de limón y sécalos con papel de diario.

20. Usa cáscaras de limón o naranja desecadas para refrescar los cajones.

21. Coloca algunos clavos de olor en media naranja y cuélgala en tu ropero para alejar a las polillas.

22. Coloca cáscaras de algún cítrico en el lugar donde desechas tu basura. Así evitarás los malos olores. Las de naranja ayudarán a mantener alejadas a las moscas y otros insectos.

En el baño

23. Rocía medio pomelo con sal y úsalo para fregar la tina.

24. Frota medio limón en tus grifos para quitar los residuos de jabón y las manchas de sarro.

25. Para los pisos, prepara una solución de jugo de pomelo y vinagre.

26. Para limpiar el inodoro, forma una pasta con jugo de limón y bicarbonato de sodio.

Algunas recetas de limpiadores cítricos

Limpiador cítrico multipropósito

1. En un frasco de vidrio, coloca cáscaras de cítricos. Para un aroma aún más delicioso, puedes optar por alguna de estas combinaciones:

2. Sobre ellas, vierte vinagre blanco y deja que la mezcla se asiente por dos semanas.

3. Al cabo de este período de tiempo, revuelve la preparación y desecha las cáscaras.

4. Diluye el vinagre con agua siguiendo la proporción que prefieras. Puedes hacer una parte de agua por una de vinagre, o dos de agua por una de vinagre.

5. Coloca la mezcla en una botella con atomizador.

Usa la preparación para limpiar cerámica, piedra, porcelana, mármol, granito y superficies laminadas. Este limpiador podría decolorar la madera, así que asegúrate de probarlo primero en un lugar que no sea muy visible.

Para una versión más rápida, vierte vinagre, agua y jugo fresco de limón en una botella atomizadora. Podrás utilizar esta mezcla inmediatamente.

Limpiador de naranja

Muele cáscaras de naranja desecadas hasta obtener un polvo. Agrega algunas gotitas de vinagre blanco y usa la mezcla como un limpiador.

Limpiador multipropósito de pomelo

Combina una parte de vinagre, cuatro partes de agua caliente, jugo de pomelo y bicarbonato de sodio. Deja reposar la mezcla por algunos segundos.

Fuentes: