El bicarbonato de sodio es un elemento bastante común dentro de cualquier hogar, pero puede ser más útil y servir para otras cosas que tal vez no sepas. Debido a esto, te traemos los 18 usos y beneficios de este increíble mineral que no sabías.

Es común que sea usado con frecuencia dentro de la cocina o la repostería, o incluso para pequeñas soluciones médicas. Sin embargo, son muy amplios los usos que se le pueden dar a este producto, abarcando incluso la cosmética.

¿Cuáles son los beneficios del bicarbonato de sodio?

También conocido como carbonato de sodio, es mineral que se obtiene del natrón, el cual es un elemento que proviene de la naturaleza. De hecho, es por esa razón que, el bicarbonato de sodio fórmula es NaHCO3. Este mineral se puede diluir en agua, provocando un efecto de efervescencia, que no es más que una reacción química. Uno de los principales usos es actuar como un antiácido, pero también posee otros beneficios.

Ayuda a controlar las náuseas

Para recuperar el estado normal del estómago, es más que suficiente diluir un poco de bicarbonato de sodio en agua. Al ser un mineral alcalino, es ideal para controlar el pH del estómago, consiguiendo eliminar por completo el malestar.

Reduce la acidez estomacal

Este producto cuenta con propiedades alcalinas que tienen la capacidad de controlar el pH y disminuir la acidez. Por esta razón, para los casos de acidez, lo más seguro es que el especialista recomiende algún medicamento que lo contenga. Dichas propiedades son de gran utilidad para cuidar la sangre y para que la orina tenga menos cantidad de ácidos.

Es efectivo contra la placa dental

La placa dental se forma por los ácidos que se acumulan en la boca, y la fórmula del bicarbonato de sodio actúa para controlar estos ácidos, logrando que la placa dental desaparezca. También es de gran ayuda para tener encías sanas y al mismo tiempo, evita que los dientes pierdan el color.

Exfoliante para la piel

Las propiedades de bicarbonato de sodio funcionan para recuperar la lozanía de la piel. Así mismo, ayuda en la eliminación del acné. A través de una crema, se puede aplicar en el rostro y retirarla después de unos cuantos minutos. No obstante, usar este producto de manera prolongada produce sequedad y por ese motivo, es importante mantenerla hidratada.

Ayuda a eliminar los hongos

No es necesario consumir el producto para que haga efecto, solo se debe aplicar en la zona afectada por el hongo. De esta manera, la fórmula del bicarbonato de sodio se encargará de que la zona permanezca seca y conseguirá eliminar el hongo en poco tiempo.

Bicarbonato de sodio usos que quizá no conocías

Estos son algunos de los usos del bicarbonato de sodio, y aunque algunos son un poco comunes, otros no lo son tanto.

Elimina malos olores de las alfombras

Es evidente que los olores se aferran a las alfombras, y uno de ellos es quitar los olores de las alfombras. Puesto que otros productos no los eliminan completamente. Para usar bicarbonato, hay que espolvorearlo y dejar que actúe durante la noche. En la mañana, primero hay que barrer y después pasar la aspiradora para quitar todo el excedente.

Ideal para hacer mantenimiento de hornos

Quitar la grasa que se encuentra acumulada en el horno sin tener que frotar y evitando productos que son altamente contaminantes, es posible con el bicarbonato de sodio. Ya que otros productos, incluso pueden dejar su olor en las comidas. Solamente, hay que echar el producto en el horno, rociarlo con agua para humedecerlo bien y dejar que actúe un par de horas. Después se debe enjuagar con vinagre para evitar que aparezca una película blanca.

Elimina el mal olor del calzado

Colocar unas cucharadas de bicarbonato dentro de un filtro de papel para café o en un pañuelo que sea de papel. Cerrarlo con una goma y meterlo dentro del zapato con toda tranquilidad, puesto que no daña materiales delicados, como es el caso de la gamuza.

Sirve como lavavajillas

Otro de los usos del bicarbonato de sodio es como lavavajillas, ya que es de gran ayuda para eliminar la grasa que ha quedado pegada en las cacerolas y platos. Esto es bastante simple, primero hay que sumergir los objetos en agua jabonosa y espolvorear las áreas más difíciles con el producto. También se puede usar en el propio lavavajillas para limpiar mucho mejor y al mismo tiempo, eliminar los olores.

Quita el olor a humedad en que se esconde en los libros

El moho es algo que puede prosperar dentro de los libros y ciertas cosas, causando un olor bastante característico, que puede provocar reacciones alérgicas. En casos como estos, es necesario meter los libros dentro de un contenedor hermético, junto con un recipiente que contenga bicarbonato de sodio. De manera alternativa, se puede espolvorear bicarbonato directamente en los libros, y luego quitarlo usando un cepillo.

Ayuda a lavar mejor las verduras y frutas

La fórmula del bicarbonato de sodio, permite que las hortalizas, frutas y verduras, puedan limpiarse mucho mejor. Otros productos que han sido creados específicamente para eso, no funcionan apropiadamente. Pero el bicarbonato, incluso, elimina los pesticidas, que es un problema bastante serio para los alimentos.

Añadir cuatro cucharadas de bicarbonato en un bol con agua fría y meter, frutas, hortalizas y verduras por cinco minutos. Será necesario un cepillo para frotar los apios y las papas, al igual que para obtener una limpieza más profunda.

Elimina varios tipos de manchas

Se trata de un producto que funciona bastante bien para quitar las manchas de grasa, vino y aceite. Espolvorear sobre la mancha, dejar un rato y, en caso de ser necesario, frotar con una pasta de bicarbonato con agua. Bastante útil, especialmente para las alfombras, butacas, sofás y sillones.

Ideal para la limpieza de muebles de resina o de plástico

Incluso los productos que han sido creados para limpiar muebles de resina o de plástico, son capaces de provocar rayones. Mejor es limpiarlos usando una esponja húmeda con bicarbonato para disolver la suciedad, sin ocasionar rayones.

Elimina impurezas de los metales

Usar tan solo un paño húmedo con un poco de bicarbonato, es capaz de hacer brillar el cromo y el acero inoxidable. Y si se combina con un poco de limón, es posible hacer brillar a bronce. Para que la plata quede impecable, si son piezas pequeñas, será suficiente con cubrirlas con bicarbonato o agitarlas con el producto dentro de un recipiente.

En el caso de las piezas que son más grandes, hay que colocar las piezas sobre un papel de aluminio que cubra el fondo de una cacerola. Añadir un litro de agua hirviendo, donde se deberá colocar un cuarto de taza de bicarbonato y tres cucharadas de sal. Cubrir la cacerola y dejar actuar unos segundos.

Elimina los malos olores en el hogar

Una de las mejores formas de usar el bicarbonato de sodio, es como un desodorante casero. Puesto que si en algún momento se presenta una emergencia, un poco de este producto será de gran ayuda para neutralizar los olores y para evitar transpirar demás.

Solo será necesaria una cucharada de bicarbonato de sodio y unas pocas gotas de aceite de almendras o de bebé. Mezclar los dos ingredientes hasta obtener una pasta y frotar con ella las axilas.

Exfoliante para el cuerpo

Ya hemos mencionado que el bicarbonato funciona como un excelente exfoliante, sin embargo, detallemos un poco este uso del producto. Las propiedades que posee, ofrecen diversos beneficios para la piel. Como por ejemplo, las propiedades regenerativas, logrando convertirlo en un exfoliante natural ideal, que permite eliminar las células muertas.

Preparar esta crema es algo bastante sencillo, solo se requiere de tres cucharadas de bicarbonato de sodio y un poco de agua para mezclar. Después se aplica en el rostro realizando masajes de forma circular con suavidad, para evitar lastimar la piel o causar irritaciones. Enjuagar con abundante agua tibia y aplicar una crema hidratante después de haber secado la piel.

Limpia el cuero cabelludo

Algo bastante interesante que tal vez no se sepa acerca de este producto, es que se trata de un agente que funciona a la perfección, si lo que se quiere es limpiar con profundidad el cuero cabelludo. Actuará de manera natural y bastará con añadir una cucharada de bicarbonato de sodio al champú que se usa con regularidad. Aplicar usando las yemas de los dedos, masajeando todo el cabello, dejar que repose por unos 10 minutos y enjuagar con agua tibia.

Combate el acné

Si se quiere eliminar esos molestos granitos que aparecen en el rostro de manera repentina, se debe aplicar un poco de bicarbonato de sodio, junto con unas gotas de limón. Recordando siempre consultar a un especialista antes de aplicar la mezcla. Colocar en las noches en aquellas zonas que se encuentran afectadas y retirar con suficiente agua. Teniendo presente que el limón puede provocar manchas en el rostro, si la piel es expuesta al sol.

El bicarbonato de sodio es uno de los productos más usados en casa, ya que tiene muchos beneficios y sus usos son casi infinitos ¿Aún no lo has probado?

[También te puede interesar: Los 8 lugares de la casa con más gérmenes y que ignoras durante la limpieza]

Fuentes: Ecocosas, El Universal, Business Insider.