La población mundial aumentará en 2000 millones de personas para 2050, según estima la ONU. En este escenario, India superaría a China como el país más poblado para 2027 y la población de África Subshariana se duplicaría para 2050.
El pico se alcanzaría a finales de siglo, cuando la población sería de 11.000 millones de personas. La superpoblación es un riesgo para el planeta porque supone un aumento en la contaminación y la degradación de los recursos.
Estos cortos nos llaman a reflexionar hoy sobre este problema que eventualmente tendremos que enfrentar. Fueron seleccionados por el Mobile Film Festival, el festival francés de cortos cinematográficos que se celebra cada año con la consigna de “un móvil, una película, un minuto”.
Desde sus inicios, el festival ha ganado cada vez más prestigio y en 2019 participaron más de 3.000 películas de 116 países. Bajo el lema "actúa ahora por el cambio climático", los cortos presentados buscaron crear conciencia sobre la importancia de generar un cambio en la forma en que vivimos en el planeta.
Antihumano (India)
Humanos y hormigas, siguen caminando, trabajando, moviéndose, viviendo, hasta ese momento en el que, en tan solo un instante, todo cambia. Este corto nos recuerda que desde 1970 ha desaparecido el 60% de las especies. La causa de esta extinción somos los seres humanos.
Climate Overpop Change (Italia)
¿Qué sucederá cuando el objetivo de todos sea vivir en el mismo y único pedazo de tierra? Eso es lo que se preguntan en este corto, que muestra el problema que podríamos enfrentar en un futuro cercano a través de una analogía con un teléfono celular sobrecargado.