Elgobierno de Rusia y la FIFA trabajan en conjunto para hacer del 2018 el primer mundial de fútbol que ejecute unaserie de iniciativas sostenibles que reduzcan el impacto en el medioambiente.
[Tambiénte puede interesar: Iránprohíbe la zumba, pero sus fanáticas se rebelan]
Algunosde los cambios que se aplicarán en el marco de la “Estrategia de Sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA” serán las siguientes:
- Aplicación de tecnologías sustentables en la construcciónde los nuevos estadios: los países sede habitualmente construyen nuevos estadios,no obstante, los de este año se hicieroncon técnicas distintas.
- ElEstadio Olímpico Luzhnikí (conocido antiguamente como estadio Central Lenin),donde se hará la inauguración, emplearáúnicamente luces led para el ahorro eléctrico y una estructura que permite elahorro de agua.
- Paralas áreas verdes, se plantaron 1.050árboles y quedó un espacio de 15.700 m2 de ubicación de jardines; con estainiciativa se reduce un 70 por ciento la energía que se necesita para laoperación de los estadios.
- Balónde reciclado: el balón de este mundial es el Telstar 18, hecho con materiales ecoamigables y un envoltorio de materialesreciclables.
Con el fin de aplicar estas medidas, se viene trabajando hace tiempo. El19 de abril de 2016 se celebró un taller en Moscú, dedicado a presentar lanueva normativa rusa a los representantes de las sedes de la Copa Mundial de laFIFA 2018, a los gestores de estadios, a los contratistas y a las agencias dediseño.
Losasistentes pudieron conocer también los requisitos en materia de buenasprácticas de certificación "verde" en todo el mundo, así comoejemplos de aplicación de diseños innovadores en los estadios de la CopaMundial de la FIFA. A los participantes se les presentaron además lasnormativas internacionales de certificación "verde" BREEAM y LEED,junto con sus especificaciones sobre certificación de estadios.