Alguna vez te has preguntado: ¿por qué contamos ovejas cuando no podemos dormir? Es un misterio: ¿por qué no contabilizar canguros, por ejemplo, ya que son más saltarines? Pues, hay investigaciones que han resuelto esta incógnita.
También te puede interesar: Cinco increíbles formas de reducir el insomnio y mejorar tu calidad de vida.
Ovis orientalis aries
¡Es el nombre científico de las ovejas! Son animales de pastoreo: aprovechamos su lana y comemos su carne. Como si no fuese suficiente abuso, por parte de los humanos, también las usamos para invocar a Morfeo (deidad del sueño en el mundo grecorromano).
La pregunta medular es : ¿por qué ovejas? De tantos animales, cuál es la razón de contabilizar ovejas para adormecerse. Una, dos, tres, cuatro, cinco ovejas… treinta ovejas, cuarenta, cien ovekas… contarlas y contarlas hasta quedar dormidos.
El simbolismo de la oveja refiere a “seguidores”. Así como las ovejas siguen a los pastores, los seguidores de un líder, religión o ideología suelen ser tildados de ovejas. Pero, en este animal no parece haber nada relacionado con el sueño.
Una costumbre referida en la literatura
Al parecer, el hábito de contar ovejas para alejar el insomnio nació en la Europa bucólica y medieval. Así se testimonia en textos históricos como la Cento Novelle Antiche del siglo XIII, donde los pastores se quedaban dormidos contando ovejas.
¡Pero, ese acto de quedarse dormidos era una irresponsabilidad! Los pastores debían llevar siempre el conteo de las ovejas. Si, al final del día, faltaba alguno de estos animales, el señor feudal castigaba duramente a los pastores.
Pero contar ovejas desde la mañana hasta la noche era una tarea monótona. Había que contarlas en la mañana, al cruzar un río, durante el pastoreo, de nuevo en la noche… una tarea necesaria, pero tan aburrida que era fácil quedarse dormido.
Desde entonces, surgió la acepción de que contar ovejas era una acción que daba sueño. Varios pastores medievales fueron reprendidos por azotes, ya que se sucumbían al sueño en pleno conteo de ovejas, cabras, vacas o cualquier otro ganado.
¿Solo se cuentan ovejas para dormir?
No, en ciertas obras literarias se alude al conteo de otros animales. Verbigracia, en la famosa novela “Don Quijote de la Mancha” el personaje Sancho Panza comenta que ha tenido que contar “cabras” para poder cerrar los párpados y descansar.
Pero, las ovejas han permanecido como el animal predilecto para estos conteos adormecedores. Todo porque los inventarios ovejunos en tiempos medievales eran tan monótonos y fastidiosos que la gente se dormía al realizarlos.
También te puede interesar: Además de la valeriana, descubre otros métodos naturales que ayudan a dormir.
¿Has padecido insomnio? ¿Has contado ovejas para dormir? Es curioso que la imagen de las ovejas siga siendo la referencia para este truco del sueño. Una costumbre que surgió entre los pastores de la Edad Media y que persiste siglos después.
Fuente: El Confidencial.