Desde que era muy pequeña, Victoria acompañaba a su papá al gimnasio para que él diera clases de Taekwon-do; y sentada en una colchoneta, se divertía viendo el entrenamiento sin saber que, desde ahí, el ambiente deportivo no podría dejar de ser parte de su vida.

A los seis años dejó el papel de espectadora y comenzó a practicar Taekwon-do, un arte marcial que, aunque para algunos es un deporte violento o peligroso, para ella se diferencia de todos los demás por el “Do” que, como ella explica, se refiere al “camino”, a alcanzar el equilibrio entre las fuerzas que actúan en el Universo (el yin y el yang).

Además de ese aprendizaje, en sí mismo y como deporte, el Taekwon-do aumenta la resistencia cardiovascular y muscular, la flexibilidad y también ayuda a controlar los movimientos del cuerpo, desarrollando la coordinación y el conocimiento personal del cuerpo. Pero esto, a su vez, va acompañado con el trabajo de la concentración, la disciplina y la autoconfianza personal.

Para quienes practican el Taekwon-do, existen 5 principios sobre los que se basa:

1. La cortesía, que se basa en tratar a los demás como a uno le gustaría que lo traten. Por ejemplo, al terminar de luchar, se saluda al contrincante.

2. La integridad, que hace referencia a la capacidad de ser responsable de los propios actos mediante la conciencia y asumir las consecuencias respecto a lo que se sabe correcto o equivocado.

3. La perseverancia, es decir, la firmeza y constancia de intentar algo hasta que se logre.

4. El auto Control, un principio que es muy importante, tanto para conducirse en los asuntos personales, como en la lucha libre. Vicky, por ejemplo, explica que este principio lo aplica cuando lucha con sus compañeros de menor graduación y al hacerlo es consciente de la diferencia de conocimientos.

5. El espíritu Indomable; este principio se refleja cuando una persona valerosa se enfrenta por sus principios a situaciones difíciles. Esto implica seriedad, sentido de la justicia, modestia y honestidad.

Hace pocos días, Victoria Capurro, de origen latinoamericano (argentina) fue consagrada Campeona Mundial de Taekwon-do 2016 en Inglaterra.

Su familia siempre la ayudó y apoyó en cada meta que se propuso. “Hubieron veces en las que faltaba a reuniones familiares o cumpleaños por tener que ir a entrenar pero siempre mi familia lo respetó y lo entendió”, dice Vicky; y agrega que: “La familia es todo, es el pilar fundamental para apoyarse en los buenos y malos momentos”.

A pesar de ser tan pequeña y llevar una vida tan exigente a nivel deportivo, Vicky continúa con el colegio y sigue considerando que ambas cosas son importantes para ella.

Aunque aun es una niña, Victoria demuestra con cada lucha que los sueños son los que nos empujan a ser cada vez mejores, a superar cada momento y a tomar confianza en lo que somos capaces de hacer y ser.

“Personalmente, lo que me pasó cuando recién empezó el entrenamiento para el mundial en Inglaterra era que no confiaba en mí misma hasta que un día así de la nada me di cuenta de que si me seleccionaron para representar a Argentina frente a países como Gales, Inglaterra, etc. No era por nada, y a partir de ese momento comencé a confiar más en mí”,
dice Vicky, convencida de que no hay nada que no se pueda alcanzar si uno lo desea y se propone alcanzarlo.