Mucho se comenta sobre un impresionante hallazgo en el fondo del mar. Es un animal que habita dentro de volcanes. Gracias a esa capacidad, se mantiene alejado de cualquier depredador y no compite con otras especies.
También te puede interesar: ¿Cómo nace un volcán? El increíble fenómeno que está sorprendiendo en Islandia
Se le conoce como “Caracol Volcánico”
Tiene como nombre científico Chrysomallon squamiferum. Es un molusco bastante especial, ya que vive en las regiones volcánicas submarinas. Concretamente, tiene su hábitat en los respiraderos volcánicos del Océano Índico.
Un dato interesante: este caracol es capaz de soportar temperaturas de hasta 400° C. ¡El único ser viviente que se conoce capaz de vivir en tales escalas térmicas! Pero, la mala noticia es que este animal está en peligro de extinción.
¿Cuál es la amenaza para el caracol volcánico? La reciente actividad de minería submarina altera su ambiente, pues en los lechos marinos con volcanes hay minerales codiciados. Es así como esta fantástica criatura corre peligro.
¿Qué características tiene el caracol volcánico?
Es un animal que vive a profundidades de 2.500 metros de profundidad. Suele estar en respiraderos de magma, donde es expulsada agua a más de 400° centígrados. Pero, este espectacular caracol puede soportar esas temperaturas.
- Tiene un cuerpo de color rojizo, con escamas y caparazón. Suele necesitar de grandes cantidades de hierro, por lo cual tiene su peculiar color rojo. Cuando tiene deficiencia de hierro, este caracol se vuelve de color lechoso.
- Su caparazón es, casi literalmente, de hierro. Absorbe tanto hierro de los entornos volcánicos, que su caparazón se endurece con este material.
- Este caparazón tiene tres capas: la primera, compuesta por sulfuro de hierro y es la más dura; la segunda, tiene material orgánico blando que sirve para amortiguar; una tercera capa está hecha con carbonato de calcio.
- Tiene un corazón bastante grande para el tamaño de su cuerpo.
- Estos caracoles son hermafroditas, es decir, cada uno de estos ejemplares tiene los dos sexos.
- Otro aspecto interesante es su alimentación: este caracol ha creado una relación simbiótica con bacterias que viven en su esófago. Les ofrece un hábitat seguro a estas bacterias, las cuales crecen y viven dentro de su cuerpo.
- Estas bacterias tienen un ciclo de vida corto. Al morir, sirven de alimento al caracol. Una relación donde ambas especies resultan beneficiadas, un ejemplo de las bondades y equilibrio de la naturaleza.
- Este caracol no suele salir de las zonas volcánicas. No tiene casi depredadores, debido al entorno caliente donde se mueve, a la vez que su dura caparazón de hierro.
También te puede interesar: Contaminación: cangrejos ermitaños ya usan residuos plásticos como caparazón.
¿Sabías de la existencia de este caracol volcánico? Es una animal increíble, capaz de soportar temperaturas altísimas, con una coraza de hierro. Pero, lastimosamente, la minería submarina lo tiene en peligro.
Fuente: Noticias Ambientales.