En las últimas semanas Geólogos de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, anunciaron que lograron hallar Argolandia, el conocido“continente perdido” que por muchos años desconcertó a la comunidad científica y a la comunidad en general.

Qué había pasado con el continente de Argolandia, formado hace 155 millones de años y que luego desapareció, fue una de las grandes incógnitas de la geología durante millones de años.

Si bien han podido descubrir y explicar diversos cambios que ha sufrido no sólo los continentes, sino el planeta en general, esto no había podido resolverse hasta ahora.

Según se ha detallado, Argolandia es una extensión enorme de tierra, de alrededor de 5000 kilómetros de largo, que se desprendió del occidente de Australia cuando dicho país formaba parte del antiguo supercontinente de Gondwana, junto con Sudamérica, África, India y la Antártida.

Es por eso que este anuncio es sumamente importante no sólo para la comunidad científica y los medios de comunicación, sino también para la población, ya que son muchas las personas que siguen muy de cerca este tipo de investigaciones.

Quizás esto tenga que ver con que son temas que no suelen estar en la agenda de todos los días a nivel mediático, sumado a que no cualquiera puede contar con esta información. Por supuesto, no hay que dejar de mencionar que los temas vinculados al Universo generan una hipnosis única.

Millones de años de existencia y todo lo que queda por descubrir. ¿Existen otras porciones de continente por conocer? ¿Qué otros sucesos aparecerán que no podrán preverse? Son algunos de los cuestionamientos que viven en la mente de todos y que se espera, algún día se puedan revelar.

Sin embargo, en esta oportunidad la información que interesa es la que corresponde a este hallazgo. Conozcamos un poco más de lo que fueron las investigaciones para descubrir qué pasó con Argolandia.

Argolandia: Investigación y descubrimiento

Desde que las personas son pequeñas y van al colegio se habla y se estudia los diferentes cambios y modificaciones por los que han pasado las fracciones de tierra- que hoy reconocemos como continentes- hasta llegar a lo que son en la actualidad.

Y es que es asombroso saber que todo era un enorme territorio llamado Pangea, que viene del griego pan (todo) y gea (tierra), término que fue introducido por el autor de dicha teoría Alfred Wegener.

Si bien hoy es posible comprender esta teoría e incluso algunos lugares es más visible que en otros esa unión, como en el caso de África y América del Sur, donde es posible observar que encajan a la perfección, no siempre fue así. De hecho ha llevado muchos años comprenderlo y muchas posturas encontradas.

Tampoco todos los territorios fueron iguales y son visibles, como fue en el caso del continente que desapareció, conocido como Argolandia, que encajaba con Australia. Pero, ¿por qué fue tan difícil este hallazgo? Conozcamos un poco más sobre esto.

En principio es necesario destacar que los científicos sabían de la existencia de Argolandia hace mucho tiempo, debido a que han encontrado huellas de su separación de Australia entre las que se pueden mencionar no solo fósiles, sino también cadenas montañosas y rocas donde había rastros de la división continental.

Como si fuera poco, la prueba más grande y clara de esta separación fue el hueco que dejó la porción de tierra: una cuenca ubicada en las profundidades del océano al oeste de Australia, llamada la Llanura Abisal de Argo. De allí el nombre con el que se denominó al continente desaparecido durante tanto tiempo que se conoce como Argolandia.

Producto de esto, sabían que había existido en algún momento pero no fue tan fácil como en otros casos unir las piezas; sin embargo, nadie entendía el por qué de esta dificultad.

Fue el grupo de geólogos neerlandeses, dirigidos por Eldert Advokaat, quienes resolvieron el misterio y supieron explicar esta tardanza. Esto se debe a que Argolandia ya no era un bloque de masa gigante, sino que al separarse, se fragmentó y se convirtió en un archipiélago.

Una parte se hundió y se encuentra bajo el sudeste asiático, en forma de placas oceánicas. Sin embargo, también hay pedazos de este continente bajo las selvas de gran parte de Indonesia y Myanmar, según han detallado investigadores en un artículo publicado en la revista científica Gondwana Research.

Según las estimaciones fundadas en la estructura del fondo marino, la porción de tierra debía haberse desviado hacia el noroeste, ubicándose donde actualmente yacen las islas del Sudeste Asiático. Sin embargo, aunque los indicios eran fuertes, lo que desconcertaba a los científicos era el hecho de que por debajo de esos territorios insulares no había rastro alguno de Argolandia. Hasta hoy.

El grupo de geólogos de la Universidad de Utrecht encontró la respuesta a esta incógnida luego de reconstruir la historia del continente perdido. Indagar en la constitución geológica del Sudeste Asiático representó una serie de retos distintos a los que supone trabajar en otras regiones.

Los científicos descubrieron que los fragmentos del continente perdido llegaron a sus lugares actuales, más o menos, al mismo tiempo.

Fue así que a partir de este estudio pudo conocerse el destino de Argolandia, conocido por mucho tiempo como el continente perdido. Sin embargo, este no fue el único. Si bien cada vez son más certeros los conocimientos sobre lo que ocurrió con el supercontinente Pangea, aún quedan diversos procesos y misterios geológicos por resolver.

A partir de este hallazgo se realizarán estudios más exhaustivos y se conocerá más en profundidad detalles sobre el desprendimiento y cuestiones vinculadas a la biodiversidad de los lugares.

Según destacaron los propios geólogos, científicos y especialistas de esta investigación, este tipo de descubrimientos no sólo mejora el conocimiento de las personas que habitan este mundo, sino también poder hacer reconstrucciones que son vitales para la comprensión de procesos como la evolución de la biodiversidad y el clima, y para encontrar materias primas.

Pero no sólo eso. Este hallazgo también servirá para algo fundamental que tiene que ver con la formación de montañas, para averiguar las fuerzas motrices de la tectónica de placas, dos fenómenos que al parecer y tal como explicó el geólogo Douwe Van Hinsbergen, de la Universidad de Utrecht,-autor principal del estudio- están estrechamente relacionados.

Ahora ya conoces toda la historia de Argolandia, por qué se creyó que era el continente perdido, por qué se conocía su existencia y el por qué de la tardanza de su hallazgo.

Lee también: Descubren un asombroso dato sobre la evolución de las estrellas de mar.

¿Qué otros datos sumarías? ¿Cuándo será el próximo descubrimiento sobre procesos geológicos o del universo en general?

Fuente: BBC, National Geographic.