Turquía ha prohibido vender mascarillas en el país y las proporcionará gratis a los ciudadanos, según anunció hoy el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien volvió a decir que Occidente no ha actuado bien ante la pandemia de COVID-19.

"Queda prohibido vender mascarillas por dinero. Tenemos una reserva de mascarillas que será plenamente suficiente para nuestros ciudadanos hasta el fin de la pandemia. El Estado hará llegar mascarillas gratuitas", dijo Erdogan en un discurso.

El gobierno ya había prohibido previamente la exportación de mascarillas u otro material sanitario producido en Turquía.

[También te puede interesar: Suecia, en el punto de mira por su estrategia ante el coronavirus]

Desde el sábado, es obligatorio usar mascarilla en cualquier espacio donde haya aglomeraciones de personas, aunque en el primer día el seguimiento de esta norma fue bastante irregular. También han comenzado a distribuirse mascarillas gratuitamente en los autobuses en Estambul.

CINCO MASCARILLAS A LA SEMANA

Todos los ciudadanos adultos pueden solicitar cada semana un paquete con cinco mascarillas, que será enviado a casa, informa la cadena CNNTürk. Los mayores de 65 años y los menores de 20, a los que se ha prohibido salir a la calle, pueden solicitar también a las autoridades el envío de productos de primera necesidad.

Erdogan anunció que en 45 días estarán en servicio dos hospitales de campaña, con mil camas cada uno, en el antiguo aeropuerto de Atatürk y en un aeródromo militar en el lado asiático de Estambul.

Con 75 muertes registradas en las últimas 24 horas, el número total de víctimas de la COVID-19 en Turquía es de 649, al tiempo que hay 1.425 pacientes en cuidados intensivos, de un total de 30.000 casos, según datos del Ministerio de Salud.

Qué dice la OMS sobre el uso de mascarillas

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web, si una persona está sana solo debe usar mascarilla al atender a alguien que se sospeche que pueda estar infectado. Otro caso en el que se la debe utilizar es cuando se tiene tos o estornudos.

Asimismo, la OMS aclara que las mascarillas no bastan por sí solas: solo son eficaces cuando se las combina con el lavado de manos ferecuentes. También destaca que, si se la debe utilizar, es importante saber cómo usarla y eliminarla correctamente, pues no es tan sencillo como ponérsela y desecharla en la basura.

En primer lugar, antes de colocarla, es necesario lavarse las manos. A continuación, se deben cubrir boca y nariz con la mascarilla producrando que no queden spacios entre el rostro y la máscara. Una vez colocada, es importante evitar tocarla. En caso de hacerlo, se deben lavar bien las manos.

La mascarilla se debe cambiar cuando se sienta húmeda. Si es de un solo uso, nunca debe reutilizarse. Se retira por detrás, es decir, sin tocar la parte delantera, y se la desecha en un recipiente cerrado. Al terminar, se deben lavar bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

¿Qué piensas de esta medida que ha tomado turquía?