Hay días en los que nos sentimos cansados: como si nada alrededor tuviera sentido. Pero todavía es peor cuando ese sentimiento dura días o semanas enteras.
La verdad es que esa sensación de estar siempre con la batería baja puede deberse a muchas cosas: estrés, cansancio emocional, demasiadas responsabilidades.
La buena noticia es que es posible salir de ese estado, haciendo pequeños cambios. Aunque antes de comenzar, te anticipamos el más importante: priorízarte un poco.
1. Duerme lo suficiente
Parece obvio, pero tal vez tu cansancio se debe a que no estás durmiendo lo suficiente. Si todos los días duermes menos de 7 hs., ¿Cómo esperas estar a toda máquina?
Recuerda que no eres una máquina: eres una persona de carne y hueso. Trata de acostarte a una hora razonable y dormir al menos 7 hs.
2. Tómate pequeños descansos
Además de dormir bien por las noches, no debes olvidarte de parar un poco durante el día. Por más trabajo que tengas, puedes tomarte 5 minutos para preparate un café y disfrutarlo.
No pases más de una hora haciendo cosas sin parar al menos unos minutos para disfrutar de algo. Si no eres capaz de recordarlo, ponte un cronómetro.
Verás cómo a lo largo de los días, esperas con ansiedad esos cinco minutos.
3. Toma aire
Si puedes usar alguno de esos cinco minutos de descanso para tomar aire, es lo mejor que puedes hacer. El aire revitaliza, y te llena de energía.
Da, al menos, una vuelta a la manzana.
Si puedes, además, agrega ir caminando al trabajo o a hacer las compras, y si quieres ir un poco más allá, sal a dar un paseo más largo.
La energía de la naturaleza te hará sentir mucho más fuerte.
4. Vuelve a hacer ejercicio
¿Cómo sabemos que lo has dejado? Fácil. Hacer ejercicio con regularidad prácticamente garantiza que te sientas enérgico.
Aunque no lo creas, el ejercicio no te quita energía, sino que te la da. Hacer ejercicio activa tu cuerpo, y libera un combo de hormonas que te harán sentir bien y más despabilado.
Además, al hacer ejercicio también se duerme mejor por las noches, por lo que te sentirás más enérgico en el día.
5. Ríete tanto como puedas
La risa mejora el humor y quita el estrés.No por nada la llaman “el remedio infalible”. Reirse libera endorfinas en la sangre, y además expande los pulmones y mejora la armonía del cuerpo.
Además, reirte te ayuda a entrar en un círculo virtuoso: cuanto más te ríes, más feliz te sientes, y cuanto más feliz te sientes más te ríes.
Busca una comedia, júntate con tu mejor amigo, ve a ver una obra de circo. Haz cosas que hagan reir y verás cómo se te levanta el ánimo.
[También te puede interesar leer: 5 increíbles beneficios de sonreír médicamente probados... ¿No quieres intentarlo?]
6. Cambia tu dieta
¿Has pensado en hacer una dieta detox? Tal vez lo que te está haciendo sentir falto de energía es estar llevando una dieta poco saludable.
Prueba haciendo una semana de una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, y no te olvides de tomar muchísima agua.
7. Elimina de tu vida a la gente tóxica
Tal vez estás rodeado de gente que te drena la energía, y por eso te sientes cansado. En realidad, lo que te agota es tener que estar todo el tiempo con gente tóxica cerca.
Mejor intenta apartar de tu vida a las personas que no te están haciendo bien y conocer gente nueva que, por el contrario, te llene de energía.
8. Medita
Tómate 10 minutos al día para meditar. No es necesario que sean meditaciones muy profundas, basta que te tomes unos momentos para relajarte, cerrar los ojos, y concentrar tu mente en la respiración.
Meditar te conecta con tu interior, y te permite reponer la energía mental perdida.
¿Qué esperas para comenzar a sentirte mejor?