Una psicóloga de Harvard ha hecho una publicación interesante en la web. Según ella, si usas cualquiera de estas 7 frases todos los días, puedes tener una baja inteligencia emocional. Y es que al hablar reflejamos nuestro pensamiento.
También te puede interesar: Descubre las 6 emociones básicas y cómo usarlas con inteligencia.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Se entiende por inteligencia emocional una doble capacidad: de reconocer (y manejar) tanto sus propias emociones, como las de las otras personas. Se le considera una gran herramienta para el desempeño social y para establecer relaciones sanas.
La psicóloga Cortney Warren [PhD en psicología, por la Universidad de Hardvard] ha hecho pública una lista de indicios para detectar la “baja inteligencia emocional”. Como consejo, hace referencia a ciertas frases de uso común.
7 frases que revelan poca inteligencia emocional
La Dra. Warren indica que hay expresiones que reflejan la escasez de una inteligencia emocional. Por eso, ha mencionado siete ejemplos de estas frases, a las cuales debemos atender para percatarnos si adolecemos de habilidades emocionales.
1. No voy a cambiar, yo soy así
En esta primera frase, se revela algo: la imposibilidad de aceptar los cambios. La inteligencia emocional es adaptativa, cambia, pues entiende su contexto y hace las modificaciones necesarias para una mejor empatía con los demás.
2. No me importa como te sientas
En este caso, la expresión delata la imposibilidad de ponerse en lugar de otra persona. Las emociones son algo colectivos y un error ha sido creer que no les debemos prestar atención. Sí nos debe importar los sentimientos de los otros.
3. Es tu culpa que me sienta así
¿Qué sucede con esta frase? Pues, la persona endosa a alguien más la responsabilidad de sus emociones. Somos los únicos responsables de cómo lidiamos con nuestros sentimientos, no podemos delegar eso en terceros.
4. Siempre estás equivocado
Esta frase tiene un doble equívoco. Primero, juzga al otro y le dice que no tiene razón, lo cual invalida por completo a la otra persona. Segundo, deja en evidencia la negación a entender a la otra persona, pues en vez de comprenderla, la cataloga de errónea.
5. ¡Estás loco por pensar así!
Similar a la expresión, pero en este caso se arbitra las facultades del otro. Acusar de “locura” equivale a decir que la otra persona no está capacitada. Además, es un juicio que no se interesa en comprender al interlocutor, sino de evaluarlo negativamente.
6. No te voy a perdonar
La inteligencia emocional es flexible. Amenazar, o sentenciar, que “jamás se perdonará” es una declaración de inflexibilidad. Asimismo, se pone una barrera que impide entender a otras personas, ya que se lanza una postura que no se planea cambiar.
7. Tus sentimientos son absurdos
Menospreciar lo que siente otra persona demuestra desinterés en entenderla. Decir esta frase hace que los demás cierren posibles conexiones o empatías. Otro ejemplo de una inteligencia emocional con poca capacidad de ponerse en lugar de los demás.
También te puede interesar: La empatía: ¿una habilidad o un don innato? ¿Tú la tienes? Haz este test.
¿Dices alguna de estas frases con regularidad? Si tu respuesta es afirmativa, entonces debes revisarte. Son síntomas de una inteligencia emocional poco desarrollada, lo cual puede afectar tus relaciones familiares o de trabajo.
Fuente: vancouverisland.