El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, de la cual se consume su tallo subterráneo, un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Crece en todos los continentes, aunque las variedades que más se encuentran en el mundo provienen de China y de Perú, y el jengibre más valorado es el que procede de India, Australia y Jamaica.

El componente que le da su sabor picante es el gingerol, que además es antioxidante, analgésico, antiinflamatorio, antialérgico, antiemético, antipirético e hipotensivo.

Además,el jengibre es una fuente de antioxidantes, fibra y otros nutrientes.

Dentro de sus propiedades ayuda a mejorar la digestión, a mantener la flora intestinal en buen estado, a fortalecer el sistema inmune, a acelerar el metabolismo, a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), y a reducir las grasas del cuerpo.

Además, aumenta la sensación de saciedad a través de sus efectos reguladores sobre el azúcar en la sangre y ayuda a depurar el organismo, eliminando líquidos retenidos y toxinas.

Todo esto lo convierte en un alimento excelente para mejorar el estado de la salud en general, y para tratar de forma puntual una serie de enfermedades y síntomas.

13 síntomas y enfermedades que puedes tratar con jengibre

Gracias a todos estos beneficios, el consumo diario de jengibre, en infusión o como lo prefieras, puede subir tus defensas, mejorar tu metabolismo, y hacerte sentir mucho mejor en general. 

En un mes de consumo diario, pueden notarse los beneficios, como la desintoxicación progresiva del cuerpo, un aumento de la energía y un menor riesgo de contraer enfermedades como la gripe.

Además, se puede tomar el jengibre puntualmente para tratar los siguientes síntomas y dolencias:


  • Gases y flatulencias: Masticar un poco de la raíz durante 5 minutos puede ayudar en estos casos. 
  • Calambres: Incorporarlo a la dieta en infusión o en cualquiera de sus formas ayuda a prevenirlos.
  • Mala circulación: El consumo diario de jengibre, en infusión, fresco o jugo, mejora la circulación, y por lo tanto previene las enfermedades del corazón.
  • Cáncer: No necesariamente lo cura, pero al depurar el organismo previene esta afección en algunos órganos, como el colon. También se supone que sus elementos antiinflamatorios y antioxidantes combaten y previenen el cáncer de ovario. También es recomendable para quienes están bajo tratamiento de quimioterapia, porque combate las náuseas.
  • Migrañas: Se recomienda beberlo en infusión cuando aparecen los síntomas, porque  es un inhibidor de prostaglandinas. Se usa sobre todo en casos que vienen acompañados de náuseas y vómitos, porque calma esos síntomas.
  • Envejecimiento prematuro: La gran cantidad de antioxidantes que contiene el jengibre lo convierte en aliado para envejecer con plenitud y salud.
  • Estrés: La infusión de jengibre ayuda a relajarse y combatirlo.


  • Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.