Desde Canadá en el norte hasta Argentina en el extremo sur de América, varios países del continente anunciaron este domingo (20.12.2020) la prohibición temporal de los vuelos procedentes del Reino Unido y en algunos casos el ingreso de pasajeros provenientes de esa nación europea, tras la aparición de una nueva cepa más agresiva del covid-19.
Este domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que su país suspenderá durante 72 horas la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido debido a la aparición de la nueva variante de la covid-19.
La prohibición empezará a las 00.01 del lunes, hora local (06.01 CET) y fue adoptada después de que el Gobierno canadiense mantuviese una reunión de su Grupo de Respuesta a Incidentes, un selecto grupo de ministros del gabinete que fue creado en 2018 para dar respuesta a emergencias consideradas "una crisis nacional".
El propio Trudeau anunció en Twitter la reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes y su decisión. Trudeau también advirtió que los pasajeros procedentes del Reino Unido y llegados el domingo a Canadá estarán "sujetos a medidas secundarias y más estrictas de control".
Aunque por ahora no hay pruebas de que la nueva variante detectada en Reino Unido sea más letal que las anteriores, sí se tiene indicios de que es más infecciosa, lo que desató las alarmas especialmente en Europa.
Por su parte, el gobierno argentino se sumó a los países que suspenden los vuelos desde y hacia Reino Unido a partir de este lunes, en forma preventiva. "A partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9H00 (12H00GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza", indicó un comunicado oficial.