Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez sobre expectorantes naturales, ya sea para aliviar la tos y el dolor de garganta, como para mejorar y despejar las vías respiratorias. ¿Quién no tuvo algún familiar o conocido que haya recomendado alguno de estos tratamientos caseros?

No todos los expectorantes naturales son efectivos y eso no implica que la persona no tenga que ir al médico para una revisión y recomendaciones de profesionales. Dicho esto, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para aliviar la tos.

Es cierto que desde hace décadas, e incluso siglos, se ha hablado y tratado diversas afecciones con medicina casera, tanto nuestros antepasados como las comunidades originarias, como es el caso de los expectorantes naturales para niños.

¿Quién no ha escuchado o incluso incluido en sus dietas el jengibre, la menta y el limón para el dolor de garganta y el resfriado, así como el ajo y la cebolla, así como algunas frutas o incluso, los baños de vapor.

Sin embargo, en los últimos años se ha hablado mucho sobre estos medicamentos de elaboración propia que se pueden utilizar en el caso de alguna afección. Quizás esto tenga que ver con que las cuestiones sustentables se hicieron más presentes en la sociedad.

La consciencia de consumo, entender qué es lo que se compra, de dónde proviene la vestimenta, los alimentos, la medicina y cuáles son las consecuencias de su producción son algunas de las cuestiones a destacar. En ese contexto, los expectorantes naturales comenzaron a ser protagonistas nuevamente.

El despertar de la conciencia social, el vínculo de los sujetos con la naturaleza, el cuidado del ambiente son cuestiones que están resonando cada vez con más fuerza. Tal como lo hacían los antepasados. Es por eso que, si bien algunas de sus tradiciones nunca se fueron, han vuelto con mayor fuerza.

Los productos medicamentos caseros se están volviendo una tendencia al igual que los temas ambientales que resuenan con mayor fuerza en las agendas políticas y sociales. Cada vez más gente se preocupa por hacer un consumo más consciente e inteligente.

¿Cómo reemplazar los químicos a los que tan acostumbrados se están? ¿Cuáles son los expectorantes naturales que se pueden incorporar para contaminar menos el ambiente?

Está comprobado que las acciones del hombre, en cualquiera de sus ámbitos, repercuten en el ecosistema. No sólo se contamina a través de los gases liberados en una fábrica o deforestando bosques. También, las decisiones que se tomen en el día a día influyen positiva o negativamente en el planeta tierra.

Foto: Adobe Stock

Es fundamental considerar y cuidar de cada detalle y dejar de hacer las cosas por inercia. Momento de preguntarse qué cuestiones se pueden incorporar a las rutinas que contaminen menos.

En ese contexto, muchos dejaron o intentan eliminar de sus dietas productos que tengan que ver con los conservantes y los químicos y van hacia un lado más natural. Esta puede ser unas de las razones por las cuales las personas comenzaron a interesarse por los expectorantes naturales para niños por ejemplo. Lograr que las y los infantes logren adoptar rutinas más naturales y sostenibles con el ambiente son algunos de los motivos.

Es por eso que, si bien estos remedios caseros se utilizan para todo tipo de dolencias, los más buscados son aquellos vinculados a los resfriados, a los dolores de cabeza y a los expectorantes naturales para bebés.

Sin embargo, antes de continuar y dar detalle de estos medicamentos y técnicas caseras es necesario dejar en claro que cuando hay fiebre el organismo no está óptimo. Por eso es necesario acudir a un médico para que pueda hacer un diagnóstico de la situación y en base a eso y ayudar a la recuperación con la utilización de expectorantes caseros para niños, sobre todo.

Expectorantes naturales: cuáles son

Si bien existen diversos medicamentos para tratar cuestiones como resfrío, dolores de cabeza, inflamación, indigestión y demás, en este artículo queremos hablar particularmente sobre aquellos que sirven para la tos y el despeje de las vías respiratorias, sobre todo los expectorantes naturales para los niños.

Jarabe natural expectorante. Mezclar media cucharadita de pimienta con dos cucharadas de miel, 1/4 taza de vinagre de manzana y 1/4 taza de agua. Tomar 3 cucharadas al día. Este es uno de los mejores expectorantes naturales para los niños.

Ahora bien, cuando una persona requiere de expectorantes, es posible que también esté pasando por otras complicaciones como ser dolor de garganta y de cabeza, flemas, y tos. Por eso, a continuación haremos un detalle para cada uno.

Dolor de garganta

Té con miel, limón y jengibre. Uno de los más poderosos remedios caseros y naturales, que la gran mayoría de las personas conoce es la preparación de esta infusión con estos ingredientes, a los que también se les puede sumar la menta. Son sumamente efectivos para aliviar no sólo el dolor de garganta, sino también la sensación de carraspera. Incluso, algunos cantantes lo consumen previo a un show, para aflojar las vías respiratorias.

Jugo natural de frutillas. Este medicamento natural no es tan conocido, pero en muchos casos se utiliza el poder de esta fruta, también llamada fresa, para combatir las molestias en la garganta. Incluso, algunas personas la mezclan con miel y la llevan a fuego hasta conseguir una consistencia de jarabe. En estos casos, se recomienda tomar tres cucharadas soperas al día de la preparación.

Ananá o piña para la irritación de garganta. Muchas veces el dolor proviene por tener la zona de la garganta irritada. Algunos sujetos utilizan un jarabe casero que es súper efectivo. Se utiliza media ananá, cortada en rodajas y se deja reposar durante una hora con tres cucharaditas de miel o azúcar. Una vez pasado el tiempo, se lleva al fuego hasta que se dore. Se recomienda tomar una cucharada sopera dos veces al día.

Limón y ajo. Seguramente hayas escuchado hablar de las propiedades del ajo para todo lo que tiene que ver con la eliminación de bacterias y virus. En este caso, sumado al jugo de limón y la cebolla, es un remedio casero que sirve para tratar la irritación de garganta. Dejar reposar 6 dientes de ajo, 1 cebolla cortada y el jugo de 1 limón. Sumar un vaso con agua hervida y fría y batir. Añadir tres cucharadas de miel. Colar y colocar preferentemente en un recipiente de vidrio oscuro. Conservar en heladera y tomar una cucharada tres veces al día.

Foto: Adobe Stock

Para la tos

Anís y tomillo. Cuando el problema además es la tos seca y persistente, a la medicación que te asigne tu médico de cabecera se le puede sumar este jarabe natural. Cocinar a fuego lento una cucharadita de semillas de anís y otra de tomillo seco en dos tazas de agua durante diez minutos. Colar y luego incorporar una taza de azúcar en el líquido caliente. Tomar tibio tres veces al día.

Mandarina. En el artículo habíamos anticipado que muchas frutas son poderosas para combatir este tipo de dolencias. La mandarina es una de ellas. Licuar con piel y semillas junto a media taza de agua y 1 cucharada de miel. Dejar reposar y tomar una cucharada de esta preparación varias veces al día.

Ajo y azúcar. Ya hablamos de las propiedades del ajo. En este caso, hervir por 10 minutos 250 ml de agua, 2 dientes de ajo cortados y 3 cucharadas de azúcar ayudará a combatir la tos. Dejar reposar y tomar una cucharada cada dos horas.

Cebolla y vino blanco. Picar 1 cebolla grande sin cáscara. Colocar en un recipiente con dos vasos de vino blanco. Dejar reposar por un día, colar y calentar. Agregar 150 gramos de miel. Se recomienda beber medio vaso, cuatro veces al día.

Para resfriado

Limón y jengibre. Además de ser una excelente dupla contra el dolor de garganta, sirve para los malestares generales del resfriado. Cortar 1 limón y reservar. Llevar a fuego medio vaso de agua y tres cucharadas de azúcar hasta que se forme un caramelo. Añadir el limón revolviendo bien. Sumar cinco clavos de la India, 1 cucharada sopera de jengibre rayado y una astilla de canela. Agregar agua que sea necesaria y dejar hervir por 5 minutos. Añadir tres hojas de menta y retirar del fuego y tapar. Tomar una cucharada tibia antes de acostarse y cuando comienza el día.

También te puede interesar: 6 plantas que te ayudarán a dormir mejor al colocarlas en tu dormitorio

Ahora ya conoces los expectorantes naturales que puedes incluir a tus rutinas, que además, son sostenibles con el planeta. ¿Probaste alguno? ¿Te dieron resultado? ¿Cuáles otros sumarías al listado?

Fuente: Remedios populares