Cuando la sangre contiene menos glóbulos rojos que lo considerado normal, o cuando éstos no contienen suficiente hemoglobina (que es la proteína que permite transportar el oxígeno a todo el cuerpo) estamos frente a un caso de anemia. Esto quiere decir que la sangre no recibe el suficiente oxígeno, y eso puede generar distintos síntomas que puedes conocer para detectarla a tiempo.
[Lee también: Qué es la anemia y cómo combatirla naturalmente]
Algunas de las causas de anemia pueden ser: pérdida de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales abundantes), falta de producción de glóbulos rojos
(por cuestiones como la mala alimentación, por ejemplo), problemas hormonales, dietas deficientes en hierro, ácido fólico y/o vitamina B12, enfermedades intestinales que dificultan la absorción de los nutrientes, entre otras.
[Lee también: Conoce las fuentes vegetales de hierro]
El síntoma más común de la anemia es el cansancio. Pero además puede haber otras señales:
- Mareo o dolores de cabeza.
- Palidez.
- Membranas muscosas de los ojos pálidas (para chequearlo, mira la línea interior que está encima de tu línea inferior de pestañas) .
- Baja temperatura corporal.
- Frecuencia cardíaca irregular.
- Frío en las manos y los pies.
- Irritabilidad.
- Problemas respiratorios.
- Dolor abdominal y molestias en el pecho.
- Menstruación irregular.
Recuerda que es importante que si detectas alguna de estas señales acudas a tu médico y/o especialista de confianza para que pueda hacerte un análisis de sangre, recomendarte el tratamiento más adecuado para ti y despejarte cualquier duda.
Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.