La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella pneumophila. Generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene bacterias. Este vapor infectado suele provenir, en el entorno del hogar o lugares que frecuentamos, de las duchas calientes o de unidades de aire acondicionado.
[También te puede interesar: Esto es lo que le podría suceder a tu cuerpo si no limpias el tanque de agua de tu casa]
Síntomas
La enfermedad del legionario suele presentarse entre 2 y 10 días después de la exposición a la bacteria legionela. Es frecuente que se inicie con estos signos y síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolor en los músculos
- Escalofríos
- Fiebre de 40 °C o más alta
Al segundo o tercer día, se presentan otros signos y síntomas que pueden incluir:
- Tos, tal vez con expectoración y, a veces, con sangre
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
- Desorientación u otras alteraciones del estado mental
Aunque la enfermedad del legionario afecta principalmente los pulmones, a veces causa infección en heridas y en otras partes del cuerpo, como el corazón.
[También te puede interesar: Qué es la respiración holotrópica y cómo puede ayudarte]
Tienen más probabilidad de enfermarse quienes:
- Tienen más de 50 años
- Fuman
- Tienen una enfermedad pulmonar crónica
- Tienen un sistema inmunitario débil
Probablemente se necesitará una radiografía de tórax para diagnosticar bien este tipo de neumonía, y los análisis de laboratorio pueden detectar la bacteria específica que causa la enfermedad del legionario.
Existe un tipo leve de enfermedad de los legionarios, llamada fiebre de Pontiac, que puede causar signos y síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en los músculos. La fiebre de Pontiac no infecta los pulmones, y los síntomas suelen desaparecer en dos a cinco días.
La enfermedad del legionario es seria y puede poner la vida en peligro. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan con antibióticos.
Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Fuentes: