Se llama autoestima al conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y juicios que nos hacemos a nosotros mismos, tanto si es para calificar nuestra forma de pensar como definir nuestros rasgos físicos.

La autoestima es la valoración que una persona tiene de sí misma y que puede ser positiva o negativa. Es un concepto psicológico que se elabora en base a las emociones y no sobre cuestiones racionales. La construcción de la autoestima se relaciona con la aceptación o no del propio individuo, su manera de ser, su carácter, sus rasgos físicos y su estilo de vida.

Puede interesarte: Courteney Cox confesó que se arrepintió de sus retoques estéticos

Se caracteriza por manifestarse en diferentes niveles que pueden variar según cada persona y la etapa de la vida que se esté transitando. Incluso, pueden convivir diferentes niveles de autoestima en una misma persona, según el ámbito en el que se desempeñe.

Una persona puede sentirse muy segura y exitosa en el trabajo y, a la vez, muy desdichada o insatisfecha en las relaciones afectivas.

Los niveles de baja o de alta autoestima que se perpetúan en el tiempo pueden desencadenar trastornos de depresión y de ansiedad respectivamente.

tipos de autoestima

La autoestima se trabaja a diario y, en ocasiones, es precisa la intervención de un especialista en salud mental, sobre todo si la baja autoestima influye a la hora de hacer una vida normal.

Foto: Concepto.

BENEFICIOS DE AUTOESTIMA ALTA

Otro artículo para leer: Un fan ha visto 'Avatar 2' 100 veces: ¿Qué dijo James Cameron sobre esto?

Foto: DKV.

Tener una alta autoestima no es para nada sencillo. Pero las personas con baja autoestima pueden llegar a padecer depresión u otras patologías mentales graves. Es por ello que si crees que tienes baja autoestima, lo mejor es ir a un especialista que sepa cómo reconducir tu vida para que adoptes una actitud más sana.

¿QUÉ TIPO DE AUTOESTIMA SIENTES QUE TIENES?

Fuente: MSN/Enciclopedia Humanidades.