Constantemente nuestro cuerpo nos brinda información sobre nuestro estado de salud. Algunas veces las señales nos resultan más perceptibles, porque impiden que realicemos con normalidad nuestras tareas habituales; pero otras, se trata de detalles tan pequeños que pasan inadvertidos.

Éste es el caso muchas veces de las vitaminas, que son imprescindibles para que nuestro cuerpo funcione bien, pero su falta se expresa en señales leves que solemos vincular con otras causas.

Lo que seguramente no sabías es que la mayor parte de estos nutrientes no pueden ser elaborados por el organismo, por lo cual la única manera de incorporarlas es a través de la alimentación.

En esta nota podrás aprender algunas pautas que te permitirán estar contactado con tu cuerpo para poder detectar deficiencias de nutrientes, reaccionar a tiempo y mantener una vida sana, activa, y feliz.

Vitamina A

La vitamina A participa en el crecimiento óseo, el desarrollo de la piel y de las mucosas, y genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.

Señales de la falta de vitamina A:

- Uñas y cabello quebradizos

- Insomnio

- Cansancio

- Falta de apetito

- Ojos irritados o problemas de visión

- Acné

¿Qué alimentos contienen vitamina A?

Espinaca, ají rojo, acelga, cereales integrales, tomate, kiwi, espárrags, frutos secos, brócoli, zanahoria, entre otros como leche y huevos.

Vitamina C

La vitamina C participa en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. También favorece la absorción del hierro de los alimentos, y es un poderoso antioxidante.

Señales de la falta de vitamina C:


- Problemas óseos y dentales

- Cansancio

- Infecciones

- Encías sensibles

- Piel seca

- Cicatrización lenta

¿Qué alimentos contienen vitamina C?

Limón, naranja, pomelo y cítricos en general, kiwi, tomate, ají, frutillas, espinacas crudas, berro, brotes de soja o alfalfa, lentejas, perejil, entre otros.

Para incorporarla puedes aprender a prepara un batido de vitamina C para comenzar el día.

Vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio, uno de los minerales más importantes en la formación de los huesos.

Se produce, además de la alimentación, cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, se la conoce como la "vitamina del sol".

Señales de la falta de vitamina D:


- Deficiencias ósea y dental

- Pérdida de fuerza muscular

- Cansancio y debilidad

- Calambres

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

El aceite de oliva, los champiñones, la leche y el queso.

Vitamina K

La vitamina K es fundamental en los procesos de coagulación de la sangre, y de generación de glóbulos rojos.

Señales de falta de vitamina K:

- Anemia

- Cicatrización lenta

¿Qué alimentos contienen vitamina K?

Verduras de hoja verde, hierbas como el tomillo o la albahaca, coles de brusela, brócoli, espárragos, repollo, entre otros.

Vitamina E

La vitamina E tiene una función antioxidante, protegiendo el tejido corporal del daño de los radicales libres. Además, ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y tiene un rol fundamental en la formación de glóbulos rojos.

Señales de la falta de vitamina E:


- Reducción de la actividad neuromuscular

- Fatiga

- Anemia

¿Qué alimentos contienen vitamina E?

Germen de trigo, harina integral, lechuga, berro, almendras, semillas de girasol, avellanas, maní, aceites de soja, girasol, oliva, maíz y canola.

Complejo de vitaminas B

Las vitaminas del grupo B están vinculadas con el metabolismo celular. Entre ellas encontamos las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

Señales de la falta del complejo de vitaminas B:

- Anemia

- Piel escamosa

- Constipación

- Trastornos hepáticos

- Cansancio generalizado

- Falta de apetito

- Labios agrietados o secos

- Cabello seco

- Uñas frágiles

Específicamente la carencia de la vitamina B12, que padecen muchos vegetarianos, produce anemia y debilidad en la mielina, que es la membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro.

¿Qué alimentos las contienen?

Semillas de girasol, salvado de arroz, arvejas, perejil, brócoli, repollo, avena, porotos aduki, harina de maíz, levadura virgen, ajo, hortalizas verdes, miel, y lácteos.

- Mala alimentación o alimentación descuidada (ingestas rápidas, o irregulares). 

- Dieta desequilibrada en cuanto a los alimentos que la componen.

- Consumo de tabaco o alcohol en exceso.

- Incorrecta conservación o cocción de los alimentos que puede alterar su contenido nutricional.

Recuerda que las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas. Por eso se recomienda comer alrededor de 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.