La ciencia médica suele preguntarse: por qué las infecciones nos hace envejecer más rápido. El sistema inmune necesita hacer un esfuerzo para rechazar la enfermedad, a la vez que recuperar las células que han sido deterioradas.
También te puede interesar: 5 hábitos que deberías cambiar para envejecer más despacio.
Las infecciones y sus consecuencias en la edad biológica
Las personas que han padecido muchas infecciones, tienen una apariencia de más edad. La piel, el cuerpo, caída de cabello… todo luce más avejentado. En cambio, una persona con buena salud luce mucho menos envejecida.
¿Cómo pueden hacernos envejecer los virus? Hay que entender que un virus afecta directamente nuestras células y hasta el ADN. Asimismo, que el sistema inmunológico debe gastar esfuerzos para recuperar las células deterioradas.
Entendiendo las secuelas de una infección viral
Las células de nuestro cuerpo cambian con el paso del tiempo. Se desgastan por su exposición, por cumplir con el metabolismo o por deterioro ante una infección. Entonces, el cuerpo humana necesita “regenerar esas células”.
- Las células se regeneran mediante “división celular”: a partir de una célula, se generan dos células hijas idénticas.
- Cada división celular conlleva un desgaste del ADN, específicamente de los telómeros que permiten la conexión entre las cadenas de este ADN.
- Con la edad, se usa mucho la división celular. Una persona de 60 años ha gastado mucho sus telómeros, siendo su ADN más agotado que el de una persona de 30. Por ende, la división celular es de menor cantidad y calidad.
- Hay otros factores que influyen en el desgaste de los telómeros: la raza, el estrés, la alimentación y las enfermedades.
- Los virus son muy dañinos para los telómeros, ya que suelen alterar el ADN. Además, para poder atacar los virus, el sistema inmunológico tiende a crear muchas células de glóbulos blancos, para lo cual se realiza una acuciada división celular.
- Por ende, las infecciones virales obligan a realizar muchas divisiones celulares para tener glóbulos blancos. Esto causa un desgaste del ADN, haciendo que la capacidad de regeneración de las células se agote más rápido.
- Para eliminar un virus, se necesita más cantidad de glóbulos blancos que para atacar bacterias y otros microorganismos. De hecho, muchas veces los virus pueden eludir a los glóbulos blancos y extender la fase de división celular por mucho tiempo.
Mientras más infecciones con virus, más división celular
No hay que olvidar: la división celular se desgasta, no es infinita. Y al desgastarse, se emiten nuevas células de menos calidad. Asimismo, la velocidad de esta duplicación celular es cada vez menor, lo cual conlleva al envejecimiento.
También te puede interesar: Una teoría sostiene que tener más de dos hijos envejece a los padres ¿Por qué?
¿Sospechabas que los virus aceleraban el envejecimiento? Pues, de alguna manera es algo que se intuye: quienes han tenido enfermedades, suelen verse más envejecidos, pues el problema de salud avejenta el cuerpo.
Fuente: La Nación.