Un estudio del Ministerio de Sanidad español detectó la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León).

Aunque las garrapatas han sido detectadas en animales silvestres, y los especialistas sostienen que el riesgo en humanos es bajo, existe cierta alerta, ya que el Ministerio había propuesto a esas cuatro comunidades realizar una investigación sobre la posible circulación de ese virus después de que un hombre falleciera de fiebre hemorrágica tras picarle una garrapata en un campo en Ávila.

Para el relevamiento se han capturado 9.500 garrapatas en 11 comarcas y se han encontrado ejemplares infectados con el virus en 7 de ellas. El 90% fue encontrado en ciervos, y no se han hallado resultados positivos en animales domésticos.

Sin embargo, más allá de que las posibilidades de un contagio en humanos no sean demasiado grandes, siempre es mejor saber cómo actuar ante una picadura y qué hacer para prevenirlas.


Cómo prevenir una picadura

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.