A veces nos encontramos con alguien que nos está mintiendo, por cualquier razón. Algunas veces es un extraño y otras es alguien cercano a nosotros. Sea como sea, existen maneras de determinar cuándo alguien no nos está siendo sincero.

Para mantenerte alerta y esquivar a los mentirosos, te damos a conocer 10 consejos que puedes considerar cuando tengas razones para pensar que alguien no es honesto contigo.

[También puede interesarte: Qué es la postverdad y por qué debería importarte]

Observa las repeticiones

Los mentirosos tratan de convencer a las personas de sus inventos con la repetición de palabras o frases. Además, es un método inconsciente o consciente de ganar tiempo para inventar algunas mentiras más.

Demasiada información

Si da demasiada información no solicitada, es muy probable que esta persona esté inventando alguna historia ficticia. Piensan que dar detalles tan precisos no despertará sospechas, pero es esto precisamente lo que los delata.

Pérdida de palabras

Puedes sospechar de una mentira cuando el discurso de esa persona no tiene sentido. Si le faltan palabras sin razón aparente, es posible que tengas razones para pensar que te miente.

Constante petición de preguntas

Otra forma de ganar tiempo para inventar más mentiras es pedirte que repitas la pregunta. Estas personas pueden argumentar que no escucharon bien la cuestión.

Exageraciones

El mentiroso potencial presenta un catálogo de vocabulario propio: monstruoso, tremendo, indignante, etc. Las personas que usan estas palabras para más de una situación lo hacen probablemente para manipularte o convencerte.

Destaca su honestidad

Los mentirosos con frecuencia usan frases como “te lo juro”, “no te mentiré”, “nunca en mi vida” y otras declaraciones bastante grandes, con las que pretenden desviar la atención de sí mismos.

Toma tus dudas como ataques

Pues eso es lo que hace un mentiroso cuando se queda sin recursos.

No puede decir “no”

Para atrapar a un mentiroso, hazle preguntas con respuestas de sí o no, con intención de obtener un "no" justificado. Si la respuesta es un "no" verdadero, entonces puedes calmarte, en cambio, si da argumentos, puede que sea un mentiroso.

No admiten su culpabilidad

Aunque es un rasgo primordialmente de carácter, las personas honestas saben reconocer sus errores y aceptar sus culpas sin necesidad de mentir para cubrirse.

Se ponen muy emocionales

Esta es otra distracción con la que pretenden hacerte sentir avergonzado por acusar a alguien inocente. Sin embargo, mostrará sus verdaderas intenciones, ya que los culpables se saben culpables y dan indicadoresunos sutiles y otros obvios.

[También puede interesarte: 6 mentiras de la historia que casi todos aún se creen]

[También puede interesarte: ¿Te están mintiendo? Estas son algunas señales de que alguien está diciéndote mentiras]

Estos métodos no son infalibles, pero pueden ayudarte a determinar si alguien te miente o te dice la verdad. A veces tenemos sospechas infundadas, pero en ocasiones en las que tu instinto te grita que alguien te miente, puede que estos consejos te ayuden a dar con la verdad.

Fuente:

Fabiosa