Vamos a responder la siguiente duda: ¿qué es la triple crisis planetaria? Este concepto se ha venido repitiendo desde hace una década, para aludir a la triada de problema que mantiene en jaque al planeta, por lo cual debemos estar atentos.

También te puede interesar: Miles de millones de personas sufren a diario las nuevas olas de calor

¿Qué se entiende por triple crisis planetaria?

La “triple crisis planetaria” se refiere a la conjunción de tres factores: 1) Cambio climático, 2) Contaminación y 3) Pérdida de la biodiversidad. La amalgama de estas tres circunstancias arrastra al planeta por los senderos de una crisis irreversible.

Las consecuencias de esta triple crisis planetaria

Hay que entender estos tres factores concatenados, en paralelo y a la vez como sucesos con secuelas independientes. En dado caso, la crisis es única, pero se enfoca desde tres perspectivas para estudiarla y enfrentarla de la mejor manera.

Se ha deducido que las tres facetas de esta crisis son el cambio climático, la excesiva contaminación y el daño a la biodiversidad. A continuación, explicamos algunos aspectos de estos problemas.

Cambio climático

Debido a la acción humana, las temperaturas del planeta suben. Esto tiene como secuela el derretimiento de los polos, a la vez que el desajuste de gran cantidad de ecosistemas, alteran el hábitat para la vida y la fauna.

Este cambio climático impacta en la agricultura. También, causa sequías y hace que los ecosistemas vean transformados sus estaciones. Por ejemplo, ahora los veranos son cada vez más intensos, generando crisis en la migración de la fauna.

Contaminación

Los humanos son la especie más contaminante que ha habitado el planeta. Un reciente estudio demostró que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. Igualmente, el agua del planeta cada vez tiene más residuos y sustancias tóxicas.

¿Cuáles son las fuentes de esta contaminación? ¡Muchas! Algunas que podemos indicar son: tráfico de automóviles, fábricas, incendios forestales, las aguas residuales arrojadas a ríos y mares, la basura generada por las urbes, etc.

Fuente: Noticias Ambientales

Pérdida de la biodiversidad

Las especies animales y vegetales son desplazadas, o bien se extinguen ante la pérdida de sus espacios. A esto se suma la caza indiscriminada, así como la contaminación que afecta a los seres vivientes, causando que solo pocas especies se adapten.

Sin biodiversidad, no existe la cadena alimenticia. A su vez, no están los insectos y aves que diseminan el polen de las plantas. Tampoco están los depredadores que controlan la cantidad de especies menores, las cuales al multiplicarse arrasan con semillas o plantas.

Actualmente, el mundo produce alrededor de 350 millones de toneladas de basura de plástico anuales.

También te puede interesar: ¿Qué es la biodiversidad y cuál es la importancia de cuidarla?

¿Habías escuchado acerca de la triple crisis planetaria? Es una realidad que avanza, que cada día se hace más palpable, la cual debemos entender y afrontar. Son tres manifestaciones de la emergencia que vive nuestro planeta: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad.

Fuente:

La Nación