Enseñar sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente es una de las metas de esta escuela eco amigable en Bali, Indonesia. The Green School, como se la conoce a esta institución educativa sustentable y ecológica, ha sido edificada a base de bambú en medio de la selva. Su entorno natural y pacífico ayuda a los cientos de estudiantes que van a ella a conocer acerca de la naturaleza y la importancia de esta en la vida de todos.
¿Qué es The Green School?
The Green School es una institución educativa que imparte enseñanzas relacionadas al cuidado y la conservación del medio ambiente. Se encuentra hecha a base bambú y está ubicada en la selva de Bali, Indonesia.
En esta escuela, las clases que se imparten se dividen en cuatro secciones en torno a una “educación holística”: socio-emocional, creativa, intelectual y física. Esta forma de instrucción también lleva a los estudiantes a relacionarse más estrechamente con la naturaleza. En esto último, ayuda también la estructura de la institución, cuyo diseño carece de paredes, lo que permite que se visualice la selva.
A pesar de encontrarse en Indonesia, la institución les brinda educación a estudiantes de todas partes del mundo. En la actualidad cuenta con más de 400 niños inscritos, de 33 nacionalidades distintas, de estos, sólo el 20% son indonesios, y en su mayoría se encuentran becados. Estos al graduarse recibirán un diploma que les permitirá acceder a universidades oficiales.
¿Cómo se fundó?
La idea de la creación de la Green School nace de la mente de Jonh Hardy. Este cuenta haberse inspirado luego de verse el documental “Una incómoda Verdad”, desarrollado por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore. El impacto de esta cinta en Hardy fue tal que considera que le cambió la vida. Luego de quedar horrorizado por la visión del futuro, se propuso a contribuir a un cambio de mentalidad que ayude a la conservación del medio ambiente.
Hardy llevó a cabo su idea y creó la Green School en el 2008. Los aportes de la institución la hicieron merecedora de varios galardones. Entre ellos el Premio Internacional de la Escuela Verde en la Tierra. Desde su creación, has la actualidad, la escuela ha ido creciendo, y llamando la atención de los ecologistas y naturalistas alrededor del mundo. De los cuales varios han llegado a mudarse a Bali, esto con el fin de darles a sus hijos la posibilidad de acceder a una educación más ecológica.
El proyecto ha llamado tanto la atención a nivel mundial, que en la actualidad, los estudiantes extranjeros conforman la mayoría dentro de la Green School de Bali.
Una nueva escuela
El proyecto de Hardy ha ido creciendo desde el desarrollo del mismo en el 2008, su escuela en Bali actualmente sobrepasa los 400 estudiantes. Y el éxito de la misma ha sido tan grande que se ha querido replicar en varios lugares. Pero no fue hasta este año que la idea se hizo realidad.
Para este 2020, se abrirá otra Green School, esta vez en Taranaki, Nueva Zelanda.