Durante junio, mes clave para seguir trabajando en el desarrollo de iniciativas ambientales, el proyecto “Bosque, Comunidad y Vida” ejecuta de manera incansable un plan integral de restauración que ya llega a los 200.000 árboles plantados en Guairá, ubicado al este de Paraguay. Estas acciones son impulsadas por A Todo Pulmón y la Cooperativa Carlos Pfannl, con el apoyo de la Unión Europea.
Más de 150 familias aliadas al proyecto muestran su compromiso a través de la plantación de árboles en sus fincas, fomentando así un modelo de gestión sostenible para disminuir la presión sobre los bosques de la reserva. “Estamos muy felices de recibir miles de plantines de especies nativas que servirán para reforestar donde antes había bosque. Ahora que el tiempo está ideal para plantar vamos a aprovechar, porque estamos en época de lluvias”, indicó optimista Francisco Chávez, productor aliado del proyecto.
El proyecto promueve además la implementación de buenas prácticas agrícolas con la instalación de huertas familiares, la producción apícola como estrategia de conservación de los bosques nativos y la capacitación constante de jóvenes y mujeres como actores clave para la conservación.
También te puede interesar: ¡Asombroso! Científicos japoneses convierten cáscaras de arroz en luces de LED
Sobre el proyecto
“Bosque, Comunidad y Vida” se viene implementando con mucho éxito desde el 2021 en las localidades de Independencia y Fassardi, del departamento de Guairá, Paraguay, donde se apunta a la instalación de un modelo de gestión sostenible del territorio para disminuir la presión sobre los bosques nativos de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.
Uno de los objetivos del proyecto es conservar, aumentar y enriquecer la cobertura boscosa de la Reserva, para que los árboles nos sigan proveyendo oxígeno, alimento, sombra y sirvan de hogar de animales, entre otros.
Otro artículo para leer: Descubre todos los eventos astronómicos que podrán verse durante junio 2022