Se llama David Armstrong McKay. Es un conocido investigador de la emergencia climática. Sus más recientes declaraciones tienen un viso de negatividad: “Hay que empezar a adaptarse para las peores previsiones”
También te puede interesar: Cambio climático: ¿por qué se derrite el hielo tan rápido?
El trabajo y teorías de David Armstrong McKay
A sus 34 años, ha logrado establecerse dentro de la comunidad científica. Nacido en Surrey, Reino Unido, es un investigador de la Universidad de Exeter. Sus aportes vienen desde el concepto de los puntos de inflexión climáticos.
¿Qué son los puntos de inflexión climáticos? McKay los ha explicado con la analogía de un balancín. Sobre este balancín hay una pelota, la cual es empujada hacia el centro. Si esa pelota llega a un punto determinado, rueda sin volver al equilibrio.
El gran problema del cambio climático es detallado por McKay aduciendo que hay “varios puntos de inflexión”. Son relativos a diversas cuestiones: derretimiento polar, sequías, situación de la capa de ozono y mucho más.
“Adaptarse para las peores previsiones”
Es la advertencia en lanza McKay en sus últimas declaraciones. Explica que el sistema climático tiene varios componentes, los cuales ya han sobrepasado varios umbrales. En su opinión, ya el clima no volverá a ser como antes.
Por ejemplo, comenta que el daño causado por el exceso de dióxido de carbono está hecho. Es un punto sin retorno. Aunque eliminemos todo el CO2 del ambiente, ya no habrá manera de recuperar una atmósfera como las que conocíamos.
En su opinión, solo podemos hacer dos cosas: 1) Evitar que los daños ecológicos sean mayores y 2) Prepararnos para un planeta diferente. Su visión parece pesimista, pero él dice que solo quiere hablar con la verdad en los labios.
Otro caso que menciona es el de la capa de hielo en los polos. Aún se mantiene una buena cantidad de hielo polar, pero los niveles de agua en los mares ya se alteraron. Los corales y otras especies ya han resentido la situación.
En caso que se logre frenar este derretimiento, tardarían muchos años en recuperarse las masas de hielo. Además, mucha agua de estos hielos ya fue liberada. Es decir, el casquete polar no volvería a tener las mismas dimensiones.
No sobrepasar más puntos de no retorno
MacKay sostiene que el calentamiento global aún no rompe una barrera de temperatura que cause daños irreversibles. Pero, si no bajan las temperaturas… los ciclos de agua, de siembras y varios ecosistemas serán alterados para siempre.
También te puede interesar: Energía, deforestación y comunidades indígenas: todo lo que tratará la COP28.
¿Qué nos espera en los años por venir? Para David Armstrong McKay la respuesta es clara: estar preparados para cambios graves. Los “puntos de inflexión climáticos” fueron rebasados y solo queda aceptar las consecuencias.
Fuente: El País.