A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban cóndores en la costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen, que cautivó a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de un siglo. Sin embargo, a partir de diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución.

Desde entonces, 64 ejemplares han sido liberados y, gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, sabemos que unen en sus vuelos la cordillera con el mar, llegando a recorrer distancias mayores a 600 km desde su lugar de suelta, evidenciando los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves. Estos ejemplares han ido madurando y, a partir del año 2009, obtuvieron sus primeras crías. ¡Desde entonces, ya son 10 los pichones nacidos en la costa atlántica de Patagonia!

LA LIBERACIÓN MÁS GRANDE DE ARGENTINA

El 17 de septiembre 2021, como un XVII capítulo de acción, siete cóndores se sumaron a este gran desafío, en la liberación más grande de cóndores realizada en Argentina.

Créditos: Tomás Cuesta, Ecoparque de Buenos Aires.

[También te puede interesar: Cóndor andino: conoce las amenazas que enfrenta una de las aves más grandes del mundo.]

Ellos tienen diferentes historias: Piuque Wenú (Gran corazón) fue rescatada por personal del Parque Nacional Nahuel Huapí, en Villa La Angostura, Neuquén, ella estaba gravemente intoxicada por ingesta de balas de plomo y fue rehabilitada en Ecoparque Bs As; Tayel (Canto Sagrado), proveniente de una postura en Bioparque Temaikèn, fue incubada artificialmente y criada con asistencia de títeres de látex en Ecoparque Bs As; Mawun (Lluvia), proveniente de una postura en Bioparque La Maxima, Olavarría, fue incubada y criada en Ecoparque Bs As, Pachamama (Madre Tierra) nacida y criada en ZooParc de Beauval en Francia, Kume Feleal (Buen Vivir) nacida en Bioparque Temaikèn fue criada en aislamiento humano en Ecoparque Bs As, Kurruf (Viento) fue rescatado por los miembros de la Estación de Fauna Autóctona de Salta y rehabilitado en Bioparque Temaikèn, Lihuen (Luz de vida) nació en Bioparque La Máxima, Olavarría y continuó su crianza y sociabilización en el Bioparque Temaikèn.

Los siete ejemplares se sumaron a este gran desafío del Retorno del Cóndor al Mar. Los mismos fueron liberados en las Sierras de Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, luego de las tradicionales ceremonias ancestrales de pueblos originarios. Debido al estado general de pandemia por COVID esta liberación no fue abierta al público general. El Retorno del Cóndor al Mar entró en el décimo séptimo capítulo de liberación. Con estos ejemplares suman 64 cóndores liberados en la costa del Atlántico y, en el marco del PBCCA, 215 cóndores liberados en todo Sudamérica.

Créditos: Tomás Cuesta, Ecoparque de Buenos Aires.

[También te puede interesar: Hotspots: conoce cuáles son las áreas amenazadas ricas en biodiversidad.]

Luego de intensos cuidados en aislamiento humano estos ejemplares están listos para retornar al mar y las sierras de Pailemán serán nuevamente el escenario de un nuevo suceso histórico, símbolo que la armonía entre el hombre y la naturaleza aún es posible.