Se divulgó la noticia acerca de un impresionante operativo, mediante el cual se rescató a más de 100 delfines blancos atrapados en una marea baja en EEUU. Un evento considerado como el mayor varamiento de cetáceos en la zona.
También te puede interesar: Madres delfines utilizan lenguaje “infantil” con sus crías
Ocurrió el 28 de junio de 2024
En esa fecha, primero fueron detectados 10 delfines en las playas de Cabo Cod. Empero, al día siguiente aparecieron más de estos animales. De inmediato, se activaron grupos de rescate y se buscaron voluntarios.
Los delfines no suelen encallar, como sucede con las ballenas. En este caso, lo que sucedió es que una marea muy baja y repentina tomó por sorpresa las costas de Massachussetts. Muchos delfines no lograron regresar al mar adentro.
Estos mamíferos marinos pueden soportar estar fuera del agua por un tiempo, por lo que su rescate no es tan urgente como el de las ballenas. No obstante, son animales de agua: mueren si no regresan a su medio. ¡Hay que ayudarlos!
Las consecuencias de una inusual marea baja
Esta marea baja tomó de sorpresa a los delfines, que suelen buscar alimentos en las costas de la región. Muchos quedaron varados, considerando que son delfines de suelen incursionar desde el mar hasta el río Herring.
Debido a la geografía en forma de delta del lugar, los delfines fueron localizados en diferentes sitios. Primero, se avistaron 10 delfines en un sitio. Luego, 25 delfines más en otro lugar. Así, en varias zonas se halló a una centena de estos cetáceos.
No fue sencillo rescatarlos. Además de los rescatistas y bomberos, se contó con la ayuda de más de 125 voluntarios. Primero, hubo personas encargadas de hidratar y de ayudar a los delfines mientras los sacaban de la costa.
Se considera que el salvamento de cetáceos más numeroso en esa zona. La población actuó con mucha disponibilidad, ya que los delfines son animales muy queridos por la población, por lo que la gente deseó salvarlos.
El rescate demoró 12 horas. Una ventaja es que los delfines no regresan a la costa luego de ser regresados al mar, como sucede con las ballenas. También, fue necesario alejar a otros delfines que estaban en el agua y se acercaban a la costa.
¿Todos los delfines pudieron sobrevivir?
No, infortunadamente 13 delfines murieron o tuvieron que ser sacrificados. Algunos, fueron hallados ya sin vida. El hecho de que los animales hubieran encallado en grupos dispersos complicó mucho las labores de rescate.
También te puede interesar: Delfines de río: nueve países se unen en una declaración para protegerlos
¿Se han tomado preventivas para evitar varamientos de delfines en Cabo Cod? Sí, debido a este incidente se han planificado ahuyentar a los delfines cuando haya indicios de mareas bajas.
Fuente:
La Nación