Desde hace unos años, existe un contador llamado “Reloj Climático”, el avisa el tiempo que resta antes que el calentamiento global sea irreparable. La mala noticia es que solo quedan menos de seis años para esa meta.

También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno.

El conteo se muestra sobre el Cristo Redentor de Río de Janeiro

Un monumento conocido en todo el planeta, perfecto para exponer una situación que está a punto de rebasar su límite. Además, hay que entender la importancia de este conteo que nos debe llevar a una reflexión.

Este reloj cambió el día sábado 22 de julio de 2023: pasó de 6 años, 0 días y 00 horas... A empezar a anuncia que restan menos de 6 años. Al pasar estos 6 años, ya los cambios climáticos serán intolerables para la vida humana.

Mucha gente especula sobre un mal destino de la Tierra. Escenarios apocalípticos: calor, sequías, los polos que se deshielan, una atmósfera irrespirable. Un telón que se levanta una vez se acabe el conteo del Reloj Climático.

Fuente: Folha UOL

¿Qué es el Reloj Climático?

Es una iniciativa mancomunada entre varios científicos y activistas. ¿Qué conteo lleva este reloj? Es un reloj que llegará a cero cuando se acabe el presupuesto de carbono: un concepto un poco abstracto, que hay que dilucidar.

Se entiende por “presupuesto de carbono” a la cantidad de emisión de CO2 permitida sin pasarse de un rango de temperatura. Es decir, si se pasa de este “presupuesto” ya no será reversible la temperatura global.

“Debemos tomar medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero lo más rápido posible. El tiempo se acorta, mientras que los impactos climáticos son cada vez más fuertes”

Así lo declaran quienes tomaron la iniciativa de llevar este reloj a Brasil. El conteo se nota como una luz proyectada sobre el Cristo Redentor. ¡Todos pueden verlo! Va mostrando como el tiempo se va terminando inexorablemente.

“Contar con menos de seis años para reducir las emisiones de carbono a la mitad muestra la urgencia con la que tenemos que actuar. No hay tiempo que perder con promesas vagas y falsas soluciones”, dicen los activistas.

El gran problema del Cambio Climático

Ya es hora de escribirlo así, en mayúsculas: ¡Cambio Climático! Es algo que no podemos negar. Los veranos son cada vez más intensos y las temperaturas se aproximan a los 50 grados. Una situación que llega a límites intolerables.

También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo.

¿Qué sucederá cuando el Reloj Climático llegue a cero? La respuesta: un colapso. La situación global estará en serios problemas, pues el calor y la cantidad de CO2 habrán pasado los límites de la vida humana y otras especies como las conocemos.

Fuente: EFEVERDE.