Todos quedan sorprendidos al ver unas aves prehistóricas que se creían extintas. Estos pájaros, ahora, se multiplican en su hábitat en Nueva Zelanda. Su población ya supera los 500 ejemplares y despiertan el interés de los biólogos.

También te puede interesar: Estos animales se creían extintos pero volvieron a aparecer.

La peculiar ave se llama takahé

Su nombre científico es Porphyrio hochstetteri. Es un pájaro no volador del tipo gruiforme. Tiene un pico bastante grande y un peso entre 2 y 4 kilogramos. Alcanza un tamaño de hasta 63 cm, siendo un tipo de ave con muchos siglos sobre la Tierra.

Se cree que los primeros ejemplares de takahé aparecieron durante el pleistoceno (hace unos 11 mil años). Son aves que quedaron circunscritas a las regiones de Nueva Zelanda, es decir, en un espacio insular aislado.

Un ave que había sido declarada extinta

Los colonos europeos, al arribar a la actual Nueva Zelanda, cazaron y casi erradicaron al takahé. En 1998, ya se sumaban muchos años sin avistar un ejemplar de estas aves, por lo que los takahé se incluyeron en las lista de animales desaparecidos.

No obstante, cerca del año 1950, la gente de la tribu Ngai Tahu (aborígenes neozelandeses) advirtieron que habían visto algunos de estos pájaros. Varios ejemplares fueron localizados y se empezó a trabajar para recuperar su población.

A inicios del siglo XXI, se estima que el crecimiento de la población de estas aves ha sido de un 8% anual. Por eso, se ha creado un espacio natural para preservar al takahé. Para el año 2023, se estima que hay unos 500 ejemplares.

El ave es de aspecto singular. Con patas gruesas, que parecen extremidades de reptil. Además, su andar es lento, muy pausado. A simple vista, se nota que es un animal de épocas diferentes, de un tiempo diferente al nuestro.

La rara oportunidad de recuperar una especie que fue declarada extinta

A veces, se redescubren animales que se consideraban desaparecidos. Sin embargo, no es algo que suela suceder con frecuencia. En este caso, el takahé ha tenido una nueva oportunidad y podemos disfrutar de la presencia de esta ave en la naturaleza.

También te puede interesar: Estamos terminando con la vida: 13 animales hermosos que estarán extintos en el 2050.

¿Sabías del caso de esta extraña ave? Es un ser viviente prehistórico, tan antiguo que muchas especies no existían cuando los primeros takahés empezaron a caminar sobre la Tierra. Estas aves las podemos ver en Nueva Zelanda.

Fuente: www.rosario3.com