Un misterio que despierta incógnitas entre los biólogos marinos. Los peces más grandes del mundo están desapareciendo sin dejar rastro. No se sabe que ocurre, no se encuentran sus cuerpos, tampoco hay indicios de su paradero.

También te puede interesar: ¡El tráfico marítimo amenaza al tiburón ballena! Alerta ante posible extinción de la especie

El tiburón ballena (Rhincodon typus)

Gran pez que llega a medir una docena de metros. Se le considera una especie muy antigua, que lleva millones de años en el planeta. Habita en aguas cálidas, por lo que siempre ha sido frecuente verlo en litorales del trópico.

Estos peces tiene el tamaño de ballenas (por eso su nombre), pero son diferentes a los cetáceos. Una ballena es un mamífero, necesita aire para respirar. El tiburón ballena no respira aire, aunque de todos modos suele nadar en la superficie del agua.

La costumbre del tiburón ballena, de nadar en la superficie, lo hace blanco de colisiones con barcos. Algunos de estos impactos han sido reportados, con graves heridas o la muerte de estos peces. Se cree que estas colisiones han mermado la población de estos seres marítimos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Qué está pasando con los tiburones ballena?

Su población parece disminuir, ya que cada vez son menos los avistamientos de estos peces. Pero, hay un detalle: no aparecen los cuerpos sin vida de los tiburones ballena para constatar los que sucede, simplemente desaparecen.

En el caso de otros peces, sus cuerpos aparecen flotando, o son arrastrados hasta las costas cuando algo les afecta y mueren. Pero, es prácticamente imposible hallar los restos de un tiburón ballena. De hecho, es algo que sucede muy pocas veces.

Lo único cierto es que estos peces enormes son menos frecuentes. Una hipótesis es que cada vez hay menos nacimientos de tiburones ballena. También; se dice que cuando envejecen, o están enfermos, descienden a las profundidades para vivir sus últimas etapas.

Aún así, es una situación extraña. Animales tan grandes no desaparecen tan fácilmente. Por ejemplo, las ballenas flotan o aparecen en las costas luego de morir. Pero, en el caso de los tiburones ballena el misterio es más grande.

Muchas incógnitas respecto al destino de los tiburones ballena

No se han localizado esqueletos, ni restos de estos animales en los lechos marinos. Entonces: ¿a dónde van a parar luego de su último suspiro? Por ahora, se cree que los impactos con embarcaciones son la causa de que estos animales estén desapareciendo.

También te puede interesar: Alerta: turismo estaría afectando el comportamiento del pez más grande del mundo

¿Los tiburones ballena se están extinguiendo? Es difícil saberlo, pero es indudable que año tras año son menos comunes estos peces. Tal vez, ahora nadan en aguas más profundas o evaden a los humanos. Un misterio que aún no tiene explicación.

Fuente:

Noticias Ambientales