Recientes estudios advierten que más de 4.500 especies de vertebrados están en jaque por la actividad extractiva. Los cálculos informan que muchos vertebrados (casos graves de peces y aves) están en peligro de desaparecer por esta causa.
También te puede interesar: Estos hábitos cotidianos están borrando tu memoria sin que lo sepas
Una publicación de la revista científica Current Biology
Esta revista acaba de recabar evaluaciones mundiales del resultado de actividades extractivas en el planeta. Este trabajo de investigación es liderado por las universidades británicas de Cambridge y Sheffield.
Una fuente de información han sido las estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta organización ha catalogado como “muy vulnerables” a varias especies animales, las cuales son vertebradas.
Además, hay algo en común en muchos animales en peligro de desaparecer: habitan en zonas donde hay una actividad intensiva de extracción de minerales, combustibles fósiles o materiales que luego son destinados a la industria de la construcción.
Aves y peces: los vertebrados más afectados
Sobre todo, aquellos animales que son propios de ecosistemas de agua dulce (ríos y lagos) son las que presentan un estado de alerta muy acentuado. El agua recibe grandes cantidades de contaminación debido a la minería, por ejemplo.
"La contaminación del agua puede abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados de ríos y llanuras aluviales, y la extracción de arena como material de construcción altera los patrones de flujo en ríos y humedales, haciendo por ejemplo que algunas aves sean más accesibles a sus depredadores".
La anterior cita se obtiene del artículo publicado en la revista científica Current Biology. En cuanto a los peces, se calcula que unas 2.053 especies estarían en serio peligro de desaparecer, ya que sus ecosistemas están siendo destruidos.
¿En qué zonas del mundo corren más peligro los vertebrados?
En las regiones tropicales, los Andes, litorales de África occidental y central, así como el sudeste asiático; estos son los lugares donde la minería y extracción de material más afectan a los vertebrados se atenta contra la biodiversidad.
¿Cuáles son las actividades más contaminantes? La obtención de materia prima para el cemento, la extracción de petróleo y gas, la minería (especialmente la bauxita y minerales para la elaboración de circuitos electrónicos).
Estamos ante un escenario que luce muy desatendido. Las acciones extractivas conllevan grandes manejos de capital. Incluso, son ejecutadas por gobiernos, por lo que es complicado pedir que sean paralizadas o minimizadas.
También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes
¿Qué acciones se pueden tomar para salvar a las especies animales en peligro por esta situación? La solución es cambiar el modelo económico, los tipos de energía y materiales usados en muchas tecnologías actuales… pero es una transición compleja.
Fuente:
EFEVERDE